El PSOE denuncia una “estafa” de la Junta “a todos los parados”

El grupo socialista ya anunció la pasada semana que “destaparía” este “escándalo millonario” de la institución regional y su Consejería de Empleo en torno a la formación para desempleados en un caso que se encuentra ya en manos de la Fiscalía

FuenteAlvar Salvador
De izquierda a derecha: el portavoz de Hacienda del PSOE, José Francisco Martín y el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Pedro González./ Fotografía de Luis Martín Cuesta

“La consecuencia por la que el consejero de Empleo tiene que dar explicaciones es por una estafa a todos los parados. Además, por la no ejecución presupuestaria. Se han tenido que devolver al Estado más de 70 millones destinados para la formación y el empleo de Castilla y León”, ha asegurado José Francisco Martín, portavoz de Hacienda del PSOE.

El grupo socialista ha afirmado que “presentan el resultado de un trabajo amplio de muchos años que empezó en 2015” en relación a “comprobar la eficacia real de algunas actuaciones de la Junta” y en especial las dirigidas a la “formación ocupacional”.

70 millones en materia de empleo devueltos al Estado

“Hemos solicitado muchos datos y la Junta ha impedido el acceso a los mismos. Para obtener información sencilla hemos tenido que ir de Consejería en Consejería para comprobar los cursos que impartían”, ha añadido José Francisco Martín.

El portavoz de Hacienda del PSOE en las Cortes  ha asegurado que esta es “una cuestión que les preocupa mucho” porque el paro “es el primer problema para los ciudadanos de Castilla y León”.

El Grupo socialista en el Parlamento regional ha asegurado además que en el Subprograma de Gestión de Empleo, entre los años 2015 y 2017, se quedaron sin ejecutar en total 37,8 millones de euros, un 22,25% del presupuesto fijado inicial y 65,2 millones en el Subprograma de Formación ocupacional, un 25,18% de lo presupuestado al comienzo.

“¿Cómo puede ser posible que en una Comunidad con 150.000 parados no se ejecute el 25% de lo presupuestado para empleo?”, se ha preguntado el portavoz de Hacienda de los socialistas. Además, ha apuntado que de ese presupuesto no ejecutado y devuelto por la Junta, que ascendería a 70 millones, se habrían beneficiado otras Comunidades como “La Rioja o Aragón”, mientras que otras cantidades se destinaban a “servicios generales” de la Junta como el pago de nóminas.

José Francisco Martín. Fotografía: Luis Martín Cuesta

Empresas afines al Partido Popular

“El Ecyl ha permitido modificar y articular los reglamentos de los concursos de formación para el empleo para que entidades de formación, ya acreditadas, en lugar de concursar directamente, estas entidades se sirvieran de otras licitadoras con más puntuación en las baremaciones como conseguidoras de las subvenciones y estas, a su vez, transfirieran la ejecución a otras entidades de formación con baja puntuación”, ha asegurado Pedro González, presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes.

González ha añadido que el problema “consentido y avalado por la Junta y el ECyL” surge en la última legislatura “cuando muchas de estas empresas tuvieron un incremento importante en su facturación”, empresas que como ha afirmado el presidente del PSOE “confluyen en antiguos miembros del Partido Popular”, y ha ofrecido algunos ejemplos.

“Con este exceso de subvenciones y este monopolio, se ha producido  la devolución masiva de muchos fondos públicos por una no ejecución de los cursos de formación sin conseguir eficiencia y eficacia y además el cierre de muchas empresas de formación en nuestra Comunidad”, ha añadido González.

Fotografía: Luis Martín Cuesta

Un caso en la Fiscalía

Los socialistas han vuelto a recalcar que pedirán explicaciones sobre el asunto al consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, a pesar de estar en pleno proceso de Campaña por “el interés de todos los ciudadanos de Castilla y León”.

Además, el Grupo Socialista ha explicado que parte de la información se encuentra ya en manos de la Fiscalía, que se encuentra estudiando el caso.

Pedro González. Fotografía de Luis Martín Cuesta

 

No hay comentarios