El PSOE destapará un escándalo millonario de la Junta la próxima semana

Se trata de una cantidad ingente de dinero que la Junta de Castilla y León ha estado devolviendo en relación con acciones en materia de formación para desempleados

FuenteEuropa Press
Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ./ Fotografía: Europa Press

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ha adelantado que la próxima semana «destapará» un «escándalo» millonario del que se ha dado traslado a la Fiscalía en torno a la formación para desempleados por parte de la Junta y su Consejería de Empleo.

Así lo han avanzado en una rueda de prensa para informar sobre lo que consideran un «despilfarro» del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Pedro González, y el portavoz de Hacienda, José Francisco Martín.

En este marco, el presidente del Grupo Socialista ha advertido al consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y le ha pedido que no publique en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la orden sobre formación ocupacional a desempleados.

González ha asegurado que la formación destapará la próxima semana un «escándalo» relacionada con una «cantidad ingente» de «millones de euros» que la Junta de Castilla y León ha estado devolviendo y que tienen relación con acciones en materia de formación ocupacional para desempleados y la orientación, formación e inserción laboral.

Además, ha explicado que parte de la información está en manos de la Fiscalía y, aunque no ha querido desvelar más hasta la semana que viene, ha apuntado a «comportamientos irregulares» de la Junta con respecto a la formación.

112.000 euros gastados en promoción de productos en el exterior

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido a la Junta de Castilla y León explicaciones sobre un gasto de 112.000 euros entre 2015 y 2017 para promoción de productos agroalimentarios en el exterior a través del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) con la que sospecha que alguien se ha «llevado» dinero y en la que afirma que no se ha hecho un seguimiento y se han llegado a promocionar productos como el queso manchego o el cacao.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Pedro González, y el portavoz de Hacienda, José Francisco Martín, han criticado la falta de transparencia y respuesta a sus preguntas por parte de la Consejería de Economía y Hacienda.

José Francisco Martín ha calificado de «mamandurria» este tipo de acción que «teóricamente» promociona productos de Castilla y León en grandes cadenas extranjeras, pero cree que ha habido un «negociete» en las adjudicaciones a través de la contratación con intermediarios que se encargan de comprar los productos españoles y llegar a un acuerdo con los distribuidores para la exposición y venta.

Sin embargo, cree que hay un beneficio para los adjudicatarios de estas promociones a los que el ICE pagaba «importantes cantidades» por un trabajo que tenía un margen «en muchas ocasiones bestial».

Martín ha señalado como responsables de lo ocurrido al viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina; y al director general del ICE, José María Ribot.

En total son 112.601 euros que se destinaron entre 2015 y 2017 a dos promociones en Japón, tres en Alemania, otras tantas en Perú, tres más en Méjico y dos en Moscú, además de las que hizo ‘Manolo’s Food’ en Alemania, según la información que la Junta facilitó al PSOE en una respuesta escrita en octubre de 2018.

Elección sin criterio 

José Francisco Martín ha cuestionado qué productos se escogen o quién los elige y cree que no se ha seguido «ningún criterio» para además promocionarlos en «carritos» en grandes superficies en los que además no se apunta que son de Castilla y León.

Además, como ejemplo de la falta de rigor en este tipo de acciones, Martín ha criticado el tipo de productos que se han promocionado, que además de vinos y quesos son ‘snakcs’, patatas fritas, cacao puro, otro soluble, chocolate a la taza o galletas Elgorriaga, empresa con la que se han tenido problemas, o aceite de oliva, «famoso por su enorme producción en Castilla y León», ha ironizado el procurador socialista.

Asimismo, ha censurado la falta de seguimiento de las campañas, en las que se incluían los productos en algunos folletos de grandes cadenas de supermercados en los que sólo aparecía un pequeño escudo de la Junta de Castilla y León en una promoción de productos españoles entre los que se encuentra el queso manchego.

José Francisco Martín se ha preguntado si para todo esto se ha destinado esta cuantía y ha preguntado quién se lo ha llevado, que es lo que ha asegurado que no consiguen que les diga la Junta, por lo que sospecha que hay «cazo» también con los intermediarios porque no se aclara ni siquiera cómo se eligen las marcas.

Además, ha dudado del procedimiento, que considera que si hubiera sido «serio» habría tenido un seguimiento mediante el que se sabría cuánto dinero de estos fondos llegan al fabricante, al intermediario y sobre todo «a otros bolsillos» porque, aunque carecen de pruebas, ha afirmado que «se lo han llevado seguro».

Martín ha señalado que no se sabe si «alguno, uno, dos o tres» porque hay tres «agentes» que pueden hacerlo como el que trabaja desde el ICE, la empresa que compra los productos y un «tercero y fundamental» como es el intermediario.

Por todo ello, Martín ha asegurado que a partir del 26 de mayo el próximo Gobierno de Castilla y León que salga de las urnas «mirará con lupa» estos casos y ha vaticinado que «alguno va a acabar mmuy mal».

No hay comentarios