Diversos colectivos, contra la Reforma de la Ley de Urbanismo de CyL

La Reforma de la Ley 5/1999 de Urbanismo de Castilla y León presentada por el grupo popular ha sido aprobada en las Cortes con el apoyo de Ciudadanos. Las Plataformas en contra de las minas a cielo abierto de Castilla y León muestran su absoluta disconformidad con la reforma de la ley de Urbanismo.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, en el último pleno de las Cortes de Castilla y León

Ayer fue debatida y aprobada en las Cortes de Castilla y León la reforma de ley 5/1999 de Urbanismo de Castilla y león, presentada por el grupo popular en dichas Cortes el día 25 de octubre 2018 y admitida a trámite con el apoyo de Ciudadanos el día 12 de diciembre de 2018.

Las plataformas ciudadanas en contra de la minería extractiva y destructiva en Castilla y león, como son No a la Mina en la sierra de Yemas (Ávila), No a la Mina en el Valle del Corneja (Ávila), No a la Mina en la Sierra de Ávila (Ávila), No en Mi Tierra (Zamora) y Coordinadora No a la Mina de Uranio en Salamanca,  no pueden por menos de mostrar su más absoluto rechazo por esta reforma, presentada y aprobada con los votos del Partido Popular y Ciudadanos, ya que según han manifestados sus miembros “elimina la protección tanto del suelo rústico no protegido como del suelo rústico protegido, con la sola autorización de los técnicos de la Junta de Castilla y León, eliminando de un plumazo la voz de ayuntamientos y diputaciones. Esta reforma de la ley, que nos venden como una forma más eficaz para crear empleo y asentar población, para lo único que sirve es para ponérselo más fácil a este tipo de empresas tan dañinas para nuestros pueblos y sus moradores. Los impulsores y promotores de esta reforma hablan de explotación sostenible de los recursos, un eufemismo para esconder lo que verdaderamente implica una explotación minera, puesto que todos sabemos que una explotación minera nunca puede calificarse de sostenible. Minería y sostenibilidad son incompatibles. Nos quieren engañar con el lenguaje, algo que no estamos dispuestos a admitir”

Las plataformas castellano-leonesas han estado siguiendo el proceso desde el primer momento. Se han reunido con las diferentes formaciones políticas con representación en las Cortes para hacerles llegar su malestar por esta modificación de la ley e incluso se les entregó un argumentario en el que explicaban por que esta reforma de la ley no sólo no beneficia, si no que perjudica a los habitantes de los municipios afectados por los proyectos mineros presentes o futuros. Y, aunque hoy tenían pensado asistir, no les ha sido posible estar en la votación final debido un cambio en el orden del día en el último momento. “Nos hubiera gustado estar en el hemiciclo, al menos para que aquellos que han votado a favor de esta ley, que una vez más ha sido reformada sin contar con la ciudadanía a la que afecta de manera directa, entiendan que vamos a estar ahí, que no vamos a retirarnos y que aunque sigan sin escucharnos nosotros continuaremos poniendo nuestra voz y nuestra presencia donde creemos que debemos estar”, continúan manifestando los miembros de las plataformas ciudadanas de Castilla y León.

No hay comentarios