Respaldo a un crédito al Instituto para la Competitividad Empresarial de 45M

Para financiar pymes tras su rechazo "por falta de transparencia"

FuenteEuropa Press

Todos los grupos con representación en las Cortes, a excepción de IU que se ha abstenido, han respaldado la tramitación de una Proposición de Ley para que el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) pueda suscribir una nueva operación de crédito con el Banco Europeo de Inversiones (BCE) por un importe máximo de 45 millones, una iniciativa que contó con el rechazo de los grupos a la iniciativa ‘popular’ en noviembre de 2018 por «falta de transparencia».

No obstante la norma que inicialmente la rubricaba el PP en solitario vuelve al Parlamento con la firma también de Ciudadanos y finalmente se tramitará con el respaldo también de PSOE y Podemos, quienes han insistido en que ahora se han podido conocer los detalles de esta operación.

El procurador ‘popular’ Juan José Sanz Vitorio ha defendido la iniciativa defendida este miércoles en las Cortes después de que la Mesa diera traslado a los procuradores del informe «favorable» de la Junta a esta toma en consideración. Sanz Vitorio ha considerado que la iniciativa inicial no salió adelante por «falta de madurez» o «rabieta» de algunos grupos y ha detallado el fondo de esta operación con el tiempo tasado por el nuevo presidente de las Cortes, Ángel Ibáñez, a quien ha tildado en tono irónico de «inclemente».

Así, Sanz Vitorio ha recordado que este nuevo crédito para el ICE se tramita después de que se haya agotado en su totalidad los 75 millones del anterior préstamo destinado a financiar proyectos promovidos por pymes y empresas de mediana capitalización caracterizadas por su liderazgo innovador e investigador, entre otros.

El procurador ‘popular’ ha destacado que con los 75 millones de euros han permitido movilizar inversiones por 260 millones de euros y la creación de 7.400 empleos, de los que el 49 por ciento se sitúan en el mundo rural, con lo que se «favorece» la fijación de población». Así, con la suma de los 45 millones cuya tramitación comienza este miércoles con esta toma en consideración se habrán podido alcanzar los 445 millones de inversión que habrán repercutido en 12.560 empleos que, además, como ha destacado Sanz Vitorio, se «complementa» con las acciones de la Lanzadera Financiera.

Así, como ha explicado el procurador ‘popular’ con esta norma se podrá dar continuidad a un programa de «éxito» fundamentalmente para el sector agroalimentario, para que las empresas ganen tamaño y para consolidar el tejido empresarial y crear empleo, además de preparar a las empresas para salir al exterior como receta ante posibles futuras crisis.

Tras esta argumentación el procurador de Ciudadanos David Castaño ha señalado que de su voto en contra inicial en noviembre a ahora «han pasado muchas cosas» entre las que ha destacado sus reuniones con Empresa Familiar, con el PP y con la Ade para conocer a fondo el programa, además de llevar a cabo una revisión de expedientes en pro de la «transparencia».

De este modo ha defendido que de este trabajo ha surgido la necesidad de incrementar en 15 millones la dotación inicial propuesta por el PP y que ascendía a 30 millones. «Muchos de los proyectos se habían quedado cortos y hacía falta aumentar presupuesto», ha defendido Castaño, quien ha culpado a los ‘populares’ de intentar tramitar inicialmente la Proposición de Ley «sin transparencia» y sin «dotación económica suficiente».

Este mismo argumento ha sido utilizado por el procurador de Podemos Félix Díez Romero y por el del PSOE Pedro González Reglero, quien ha acusado al PP de «falta de información». «Ni inmadurez ni rabieta, ahora nos han informado de proyectos e iniciativas», ha concluido.

No hay comentarios