Las Cortes solicitan al Gobierno incentivos fiscales para el mundo rural

Se ha aprobado una Proposición No de Ley del PP para pedir incentivos fiscales para hacer "más atractivo" el mundo rural para la instalación de empresas

Las Cortes, con la abstención de PSOE y Podemos, han aprobado una Proposición No de Ley (PNL) del PP a través de la que se pide al Gobierno central que surja tras las elecciones generales incentivos fiscales para hacer “más atractivo” el mundo rural para la instalación de empresas como medida contra la despoblación.

El procurador del PP Jorge Domingo Martínez ha defendido esta iniciativa que ha contado con el respaldo de Ciudadanos y la abstención del resto de grupos a ser considerada en el caso del PSOE “electoralista”, además de ser una “miseria”, como ha señalado el procurador socialista José Francisco Martín.

No obstante, el procurado ‘popular’ ha defendido ante el Pleno su iniciativa en una intervención en la que ha reconocido que unas de las principales causas que sitúan al medio rural en desventaja son las dificultades para que se fijen empresas. “Consideramos que estas medidas fiscales pueden ser y contribuir a crear trabajo en el mundo rural”, ha destacado.

Tras defender las acciones ya impulsadas por la Junta de Castilla y León para impulsar el asentamiento de población en el medio rural ha considerado que ahora es necesario impulsar acciones en el ámbito tributario español y que afecten, como mínimo, a los impuestos sobre la renta de las personas físicas y sobre sociedad.

Así, como ha explicado el procurador, sobre el impuesto de sociedades se pide aplicar un incremento del 50 por ciento en el importe de la deducción actualmente vigente y sobre el impuesto de la renta se pide que garantice la aplicación de las mismas medidas cuando no se haga en el de sociedades.

Esta propuesta ha generado el rechazo del PSOE. “Están ustedes muertos, es un petardo que le ha caído a usted y le ha reventado en las gafas, no se ha enterado ni de lo que ha leído”, le ha afeado José Francisco Martín a procurador ‘popular’, “dan pena”, ha zanjado.

Para el procurador socialista el PP defiende ahora esta iniciativa porque saben que tienen “todo perdido”, tras lo que ha recordado que el Gobierno central de Pedro Sánchez ha impulsado acciones a través de la Comisionada Frente al Reto Demográfico frente al PP que no puso sobre la mesa “ni un papel”.

“Cómo se atreven a presentar esta iniciativa, hasta dónde llega su descaro y su desvergüenza”, se ha preguntado Martín, quien ha considerado las acciones planteadas por el PP de “miseria”. “No saben nada de derecho tributario, la Proposición No de Ley es exclusivamente electoralista para intentar ya hacer daño al nuevo gobierno que por supuesto va a ser socialista”, ha concluido.

Por su parte, el procurador de Ciudadanos David Castaño ha apoyado la iniciativa del PP a pesar de considerar que la despoblación no se atajará hasta que no se aprovechen los recursos endógenos. Así, ha criticado el “fracaso” del ordenamiento territorial y ha defendido la necesidad de impulsar una administración más sencilla.

Finalmente, Félix Romero de Podemos ha considerado que con esta iniciativa el PP “empieza la casa por el tejado”. “No tienen una estrategia clara, dan pasos de ciego”, ha lamentado, tras lo que ha advertido, entre otras carencias, la falta de delimitación de zonas.

No hay comentarios