El PSOE defiende el trabajo de Pedro Sánchez por la igualdad

Señala que ha hecho más por la igualdad en 8 meses que el PP en "30 años de régimen" en CyL

La procuradora socialista Ana María Agudíez ha defendido este miércoles que el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho más por la igualdad en sus ocho meses de mandato que en toda la etapa de Mariano Rajoy o en los “30 años de régimen” del Partido Popular en la comunidad autónoma de Castilla y León.

“Entiendo el ataque de celos de la consejera –Alicia García–“, ha ironizado Agudíez que ha alabado que las políticas del Gobierno socialista hayan permitido pasar de los “viernes negros” a los “viernes sociales”, frente a las políticas del PP al que ha acusado de “paralizar” y de “bloquear” medidas en favor de la igualdad, con el ejemplo del voto en contra al proyecto de presupuestos generales del Estado que contemplaba ampliar a 16 semanas el permiso de paternidad o el bloqueo en las Cortes de la tramitación de la proposición de ley de Igualdad Social de la Diversidad Sexual y de Género, cuyo apoyo explícito ha reclamado el PSOE a través de una PNL de nueve puntos para reforzar la igualdad que ha sido rechazada por el PP.

Además, Agudíez ha aceptado votar por separado el punto 6 de rechazo a la gestación por sustitución, “el eufemismo de los vientres de alquiler”, ha aclarado, para dar la oportunidad al Grupo Ciudadanos a “retratarse” –han votado en contra PP y Cs– y ha considerado “lamentable” que un partido político permita la venta de vientres para que las mujeres “ricas y poderosas” puedan tener hijos. “Estoy orgullosa de defender la gestación subrogada”, ha asegurado la procuradora de Ciudadanos, Belén Rosado, que ha apelado a un “acalorado debate” en Juventudes Socialistas sobre este asunto para asegurar que los jóvenes se lo están planteando.

“No es un acto altruista es un acto mercantilista, a ver si lo entienden”, ha aclarado por su parte la proponente a la liberal, como ha advertido también el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, de IU-Equo, que ha comparado la gestación subrogada con un acto de “mercantilización” y de “capitalización de los vientres de las mujeres” que afectará a las más débiles, las féminas de la mayoría social trabajadora, para que alquilen sus vientres a las más ricas, con el ejemplo de la serie ‘El vientre de la criada’, ha apostillado Laura Domínguez, de Podemos.

De hecho, Agudíez ha reconocido la “clase de feminismo” de la procuradora de Podemos Laura Domínguez en su argumentación a favor de la PNL socialista convencida de que será “muy buena” para el PP al que ha acusado de no creer en la igualdad y de aplicar sólo “políticas de papel” que se quedan en un cajón y no se llevan a cabo, con críticas directas a la que fuera directora de la Mujer, la ‘popular’ Irene Cortés, que ha hecho un inciso en la intervención en otra PNL para definirse como una “mujer, feminista y del PP”. “No por eso estoy en contra de nadie, sí de hombres machistas como hay en su grupo -el socialista–“, ha espetado.

Por su parte, la procuradora ‘popular’ Mar González ha cargado contra la “política partidista” y contra “el feminismo sectario” del PSOE y ha aclarado al respecto que la igualdad no consiste en colocarse detrás de una pancarta, en referencia a la presencia de las ministras y de “una señora que viaja en Falcon” –la mujer de Pedro Sánchez– en una de las manifestaciones del 8 de marzo.

González ha reivindicado que la Junta de Castilla y León ha sido “pionera” al legislar sobre violencia de género o sobre políticas de igualdad con medidas “ambiciosas” y, ante la petición del PSOE de impulsar una Ley Integral contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, ha recordado que la Ley autonómico contempla a las víctimas de trata con dos prestaciones dedicadas a ellas de las diez nuevas.

Por parte del Grupo Mixto, su portavoz ha dado el visto bueno a la PNL socialista si bien, en una “crítica constructiva”, ha lamentado que el Pacto de Estado en materia de violencia de género no mejora sustancialmente la Ley porque no ha sido suficientemente ambicioso o carece de una memoria económica para implementar las medidas, y ha expresado su “rechazo más tajante” al fenómeno de la prostitución, para pedir su abolición.

En el mismo sentido, la procuradora de Podemos Laura Domínguez ha considerado que no se habrá entendido nada del 8 de marzo si no se apoyan todos los puntos de la PNL del PSOE y ha ironizado sobre las afirmaciones de la consejera de Familia, Alicia García, y su ejemplo por ser madre de tres hijas por dejar a un lado a las que no han tenido descendencia.

“No existe ninguna posibilidad de que los vientres de alquiler sean de manera altruista”, ha advertido también Domínguez que ha cuestionado por otro lado el abuso del término de lacra al hablar sobre violencia de género. “Si tan igualitarios dicen ser solo pueden votar a favor de forma íntegra”, ha sentenciado.

No hay comentarios