Luis Fuentes (Ciudadanos): “Castilla y León se está muriendo”

Tenso cara a cara entre el portavoz de Ciudadanos y el presidente de la Junta en el primer pleno de las Cortes sin Silvia Clemente

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha afirmado este martes que la comunidad autónoma está mejor preparada que hace cuatro años para afrontar su futuro a diferencia, ha ironizado, del portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Luis Fuentes, que no volverá a repetir en este cargo.

“No sé si usted lo está”, se ha preguntado Herrera en su primer cara a cara con Luis Fuentes tras la dimisión de Silvia Clemente como presidenta de las Cortes y la participación de la política segoviana en el proceso de primarias en Ciudadanos para aspirar a ser la candidata a la Junta por la formación liberal con el apoyo expreso, entre otros, de Luis Fuentes.

“No es ironía, ya lo creo, usted contribuye a cambiar las cosas y las personas”, ha espetado Herrera en su respuesta a Fuentes en una referencia expresa al “nuevo y reluciente” presidente de las Cortes de Castilla y León, el burgalés Ángel Ibáñez que ha sustituido en el cargo a Clemente.

“Es una lástima que no esté en su mejor momento de su carrera deportiva”, ha continuado Herrera que, a renglón seguido, ha sustentado con datos y cifras macroeconómicas que Castilla y León ha aprovechado estos cuatro años de legislatura para crecer de forma “sana y estable” como consecuencia, entre otras, de las medidas acordadas con Ciudadanos en los tres presupuestos que han salido adelante.

Herrera ha reivindicado los 70.000 nuevos empleos creados en esta legislatura en la que se ha reducido un 6,5 por ciento la tasa de paro que está, a su vez, 3,5 puntos por debajo de la media nacional y ha sacado pecho del “sello de identidad” del Gobierno del PP, en referencia a la prestación de servicios públicos en el territorio con especial atención al medio rural, “a pesar de que usted se arrepienta”, ha ironizado respecto a los reproches de Fuentes.

Por su parte, el portavoz del Grupo Ciudadanos ha situado su pregunta “a las puertas del cambio de ciclo político” en Castilla y León donde ve el final de las mayorías absolutas y de las mayorías de bloqueo en un “punto de inflexión” hacia un “nuevo proyecto” alejado del “inmovilismo”y del “continuo más de lo mismo” que ha achacado al PP.

Fuentes se ha mostrado convencido de que el próximo 26 de mayo Castilla y León pondrá fin a 20 años de Gobierno de Juan Vicente Herrera al que ha acusado de haber eludido haber tomado las riendas para poner fin al “drama capital” que sufre la Comunidad, en referencia a la despoblación.

“Castilla y León se está muriendo”, ha lamentado el portavoz de Ciudadanos ante la “inaceptable ensoñación barata y las respuestas fáciles” que ofrece, a su juicio, el bipartidismo. En este sentido, ha reivindicado que ha llegado la hora de “poner en marcha Castilla y León” y de poner freno a porcentajes como el 25 por ciento de paro juvenil que ha considerado “la antítesis perfecta” de cualquier proyecto de futuro.

No hay comentarios