Gürtel, Perla Negra, Trama Eólica y una conciencia intranquila

Luis Tudanca ha considerado que los casos de "corrupción" registrados en la última legislatura no permiten al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, irse "con la conciencia tranquila"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha considerado que los casos de “corrupción” registrados en la última legislatura no permiten al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, irse “con la conciencia tranquila”, mientras que éste ha defendido “avances” en la Comunidad en las cuatro áreas en las que se basó en su investidura como la económica, la social, la mejora de la calidad política y del proyecto de Comunidad.

Así ha arrancado el segundo punto del Orden del Día del Pleno del Parlamento autonómico que ha arrancado con la toma de posesión del nuevo presidente de las Cortes, el burgalés Ángel Ibáñez, en sustitución de Silvia Clemente tras su dimisión el pasado 21 de febrero.

De este modo, el líder socialista ha pedido a Herrera un balance de la legislatura que ahora concluye, cuatro años en los que el presidente ha visto “luces y sombras” pero que, a pesar de que el PP perdió la mayoría absoluta, se ha garantizado la “gobernabilidad y la estabilidad” con “avances” para la Comunidad.

Frente a este argumento inicial y tras advertir que en una Comunidad “donde no pasaba nada han pasado muchas cosas”, Tudanca ha considerado que en esta legislatura bajo el mandato de Herrera no se ha mejorado la vida de los ciudadanos de Castilla y León. Así, ha advertido que su Gobierno no permite a Herrera irse “con la conciencia tranquila” tras los casos de “corrupción” que han asolado al PP como la trama Gürtel, la Perla Negra o la trama Eólica.

En cuanto a servicios públicos Tudanca ha lamentado el modelo de atención residencial, a lo que ha sumado la situación sanitaria con el cierre de “urgencias médicas” y con “movilizaciones históricas”. Así, ha unido a esta situación la pérdida de 65.000 habitantes.

“Nos hacen cada vez más pequeños, este es su éxito, la gente más joven se sigue marchando, Castilla y León cada vez es más pequeña y más vacía, esta es su realidad”, ha aseverado.

Ante estos argumentos el presidente de la Junta se ha centrado en la recuperación del empleo con 70.000 nuevos puestos de trabajo creados en la última legislatura, con este argumento ha tildado la alocución de Tudanca de “propaganda y demagogia”.

Herrera ha ligado al logro del empleo el crecimiento “sostenido” de la economía y el mantenimiento de las calificaciones en las evaluaciones a servicios públicos como la sanidad, la educación, los servicios sociales o la dependencia.

Entre otras normas aprobadas el presidente se ha referido además al Estatuto del Alto Cargo, la Ley de Protección de Víctimas del Terrorismo o el Diálogo Social con más de 20 acuerdos. Así, Juan Vicente Herrera ha insistido en que el Ejecutivo regional “siempre” ha defendido los intereses de Castilla y León frente a los cambios de signo políticos en el Gobierno de la Nación.

“Reconozcan la lealtad de este Gobierno y la defensa de los intereses de los ciudadanos de Castilla y León”, ha aseverado.

No hay comentarios