IU apoya al medio rural en su lucha contra la despoblación

Izquierda Unida presenta una moción en las Cortes con 36 propuestas que buscarán mejorar la situación del ámbito rural, generada por la gestión del PP

FuenteEuropa Press
El procurador de IU, José Sarrión. fotgrafía: Europa Press

El procurador de IU, José Sarrión, ha presentado este lunes una moción que defenderá en el Pleno de las Cortes que arranca mañana a través de la que respalda al colectivo ‘Tú haces Comarca’ con 36 propuestas para paliar el “drama” de las despoblación que vive el medio rural como consecuencia de la “nefasta gestión del PP en la Comunidad”.

Sarrión ha presentado esta iniciativa junto a los responsables del colectivo ‘Tú haces Comarca’ encabezado por Jesús Pérez. Se trata de la última moción que IU llevará al Pleno en esta legislatura, ya que con ella cierra su cupo de iniciativas, una moción que ha querido centrar en la lucha contra la despoblación para respaldar así a quienes la “sufren” en el medio rural.

Así, Jesús Pérez ha señalado que la moción que lleva IU recoge algunas de las iniciativas que ellos ya han incluido en un documento que han presentado en distintas administraciones y que ha sido obviado en todos los casos. “Nosotros somos un colectivo que está absolutamente implicado con la lucha por el mantenimiento de los pueblos”, ha insistido, tras lo que ha denunciado que no se les tiene en cuenta.

“Nos consideramos ciudadanos de segunda”, ha lamentado, tras lo que ha avanzado que el colectivo al que representa se adherirá a la manifestación convocada por ‘Soria Ya’ y ‘Teruel Existe’ en Madrid el 31 de marzo. “Hay que luchar por cambiar las cosas, una provincia sin sus pueblos no tiene futuro”, ha aseverado.

En este sentido, Pérez se ha mostrado también muy crítico por la Ordenación Territorial planteada desde la Junta con las organización a través de las denominadas UBOST. “Si seguimos por este camino estamos abocados a un auténtico drama”, ha garantizado.

LA MOCIÓN

La moción que defenderá Sarrión ante el Pleno que arranca mañana en las Cortes incluye algunas iniciativas en materia de incentivos para el medio rural. Así, una de ellas se centra que en los futuros marcos de ayudas europeas como la PAC tengan una discriminación positiva a favor de las pequeñas inversiones, a lo que se suma la puesta en marcha de apoyos para empresas sostenibles o el impulso de proyectos de economía social.

La sanidad copa la mayor parte de las iniciativas referidas a los servicios públicos con el fin de que se facilite el acceso a las consultas especializadas o firmar acuerdos con Cantabria para el uso del Hospital Tres Mares para las localidades referenciadas en el Centro de Salud de Aguilar de Campoo (Palencia) así como en el caso de Las Merindades al hospital de Reinosa o Laredo.

El impulso del ferrocarril convencional es otra de las cuestiones que defiende IU, además de la adecuación del servicio FEVE en León.

Finalmente, Sarrión defiende garantizar el acceso a la educación de 0 a 3 años, elaborar planes específicos de vivienda y, como iniciativa novedosa, la creación de una tarjeta de identificación rural como herramienta que permita a los ciudadanos de zonas rurales acceder a los servicios que necesiten en las ciudades para compensar las carencia de los mismos en los pueblos.

No hay comentarios