Girauta y Gutiérrez apoyarán en dos actos la candidatura de Clemente

Su principal contrincante, el diputado Francisco Igea, tiene el respaldo de Garicano y otros miembros de la Ejecutiva de Cs

La expresidenta de las Cortes de Castilla y León y exmilitante del PP Silvia Clemente ha anunciado este martes que en la última jornada de su campaña en las primarias de Ciudadanos para ser la candidata a la Presidencia del Gobierno autonómico contará con el respaldo de dos miembros de la Ejecutiva Permanente del partido, Juan Carlos Girauta y Miguel Gutiérrez.

“Mañana os esperamos a todos en el cierre de campaña. Será un placer contar con el apoyo de Juan Carlos Girauta y Miguel Gutiérrez”, ha escrito Clemente en Twitter. “Sigamos sumando ilusión a este gran proyecto para Castilla y León y para España”, ha añadido la contrincante de Francisco Igea, diputado de Cs por Valladolid en el Congreso de los Diputados.

Gutiérrez estará en el primer acto de este miércoles, que tendrá lugar en una cafetería de Palencia a las 12.00 horas, mientras que Girauta participará en el que se celebrará a las 19.00 horas en un hotel de Valladolid.

Este miércoles es el último día de campaña antes de que los cerca de 1.400 afiliados de Ciudadanos en Castilla y León voten en unas ajustadas primarias donde Clemente compite con Igea, que forma parte de la Ejecutiva nacional de la formación naranja y ha sido el portavoz de Sanidad en el Congreso.

El sábado, la respuesta

La votación, en la que participan también otros dos militantes de Cs –Jacinto Puente y Vanesa Pérez–, se hará entre el viernes y el sábado, que será el día en que se conozca el nombre del vencedor o vencedora.

Mientras tanto, tanto Clemente como Igea han estado recorriendo la comunidad autónoma durante la última semana, tratando de convencer a los militantes de Ciudadanos en cada provincia de que su candidatura es la mejor para ganar la Presidencia del Gobierno castellano y leonés.

Clemente es la aspirante que cuenta con el respaldo de la dirección del partido, como puso de manifiesto el secretario general, José Manuel Villegas, al acompañarla en la presentación de la candidatura a las primarias en un acto en Valladolid el pasado 25 de febrero.

El día anterior, Igea había anunciado su intención de concurrir a las primarias para evitar que la expresidenta de las Cortes acabase encabezando la lista de Cs a las elecciones autonómicas del 26 de mayo. En su opinión, una persona como ella, que lleva ocupando cargos públicos con el PP desde hace casi 20 años, no puede representar la “regeneración” que pretende ofrecer Ciudadanos.

Clemente propone a los afiliados “caminar juntos”

Clemente, por su parte, destaca que durante años ha “trabajado sin descanso por Castilla y León” y que “jamás” ha “caminado contra alguien”. “Siempre he creído que la gente de bien camina a favor de algo”, dice en uno de sus vídeos de campaña, donde propone a los afiliados “caminar juntos para cambiar esta comunidad”.

Ya la semana pasada, la diputada dejó claro que su intención en las primarias era dirigirse a los militantes porque ellos son “los protagonistas” de este proceso electoral interno. Igea, en cambio, no solo se ha dirigido a los afiliados, sino también a los medios de comunicación, a los que ha concedido varias entrevistas.

Durante la campaña, el principal apoyo del portavoz de Sanidad en el Congreso ha sido el responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano, que ha defendido su candidatura en actos celebrados en distintas provincias.

Igea también estuvo arropado el pasado fin de semana en Valladolid por los diputados Fernando Maura y Fernando Navarro, portavoces de Asuntos Exteriores y Fomento, respectivamente, en la Cámara Baja. El primero además forma parte de la Ejecutiva nacional del partido, donde no es el único que ha expresado públicamente su simpatía a Igea y le ha deseado suerte en las primarias.

En el ámbito autonómico, el portavoz de Sanidad tiene el respaldo del portavoz de Sanidad, Economía y Empleo en las Cortes de Castilla y León, Manuel Mitadiel, y de la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Burgos, Gloria Bañeres, mientras que a los actos de campaña de Clemente han asistido, por ejemplo, el portavoz en el Parlamento regional, Luis Fuentes, o la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar Vicente.

Los candidatos “no se aceptan, se eligen”

Para Igea, estas primarias no suponen una “crisis” en Ciudadanos, sino una oportunidad de ejercer la democracia interna, una visión que comparte con el presidente del partido, Albert Rivera, que ha subrayado que serán los militantes los que decidan si prefieren a Clemente o a Igea como cabeza de lista.

A pesar de no tener el favor del aparato del partido, el diputado por Valladolid confía en poder ser el aspirante más votado por la militancia de su comunidad, y así lo expresó recientemente en Twitter.

“Los candidatos a presidente autonómico no se ‘aceptan’, se eligen. La ejecutiva ‘habilita’, pero son los militantes quienes ‘eligen’. Eso es lo democrático, votar entre todos los militantes. Por lo menos eso dicen nuestros Estatutos”, afirmó.

No hay comentarios