Tudanca y Cecale coinciden en la necesidad de “una armonización fiscal”

Tudanca recuerda que la supresión de impuestos que pide Cecale supondría una caída de recaudación en CyL de 500 millones

Foto: Europa Press

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL) y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha recordado este lunes que la supresión de impuestos que reclama la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad (Cecale) conllevaría un descenso de la recaudación en la región de más de 500 millones de euros.

Tras reunirse con el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, Tudanca se ha referido a la petición de la patronal de eliminar tributos como el de patrimonio o sucesiones y se ha preguntado por el impacto que esto tendría en la prestación de los servicios sociales.

No obstante, el líder socialista ha coincidido con Aparicio en la necesidad de lograr “una armonización fiscal entre territorios” que evite la fuga de empresas de unas comunidades a otras por una cuestión tributaria, al tiempo que ha compartido también la apuesta por favorecer fiscalmente al medio rural para combatir la despoblación.

El secretario general del PSCyL ha defendido el pacto alcanzado con sindicatos y otros partidos para promover “un modelo fiscal diferente” y, a pesar de estas divergencias, ha señalado las “muchas coincidencias” que su formación mantiene con la patronal a la hora de perseguir “el interés de Castilla y León”.

En este sentido, Luis Tudanca ha reivindicado el Diálogo Social como algo “más allá de un marco” y “una forma de entender cómo se hacen la cosas”, al tiempo que ha apostado por “ser capaces de generar oportunidades y empleo” en el medio rural que reviertan el proceso de despoblación.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Tudanca ha defendido la importancia del Pacto Industrial alcanzado en la Comunidad y ha reclamado un incremento de la inversión en investigación, así como “garantizar la cobertura digital” y dotar a la región de las infraestructuras necesarias.

Plan del retorno del talento 

Por último, ha ensalzado su plan para la retención y el retorno en Castilla y León y ha subrayado la “importancia” de que “se abra paso” el debate sobre la despoblación “entre todas las administraciones” para “buscar el consenso” a la hora de combatirla.

Por su parte, Santiago Aparicio ha insistido en la “preocupación” de las empresas por el actual marco fiscal de la región y se ha comprometido a trabajar por “hacerle ver” esta situación al PSCyL.

El presidente de Cecale ha enfatizado en este encuentro la “necesidad” de avanzar en la implantación de la Formación Profesional para que la carencia de determinados cuadros de trabajadores no implique una “pérdida de competitividad” de la Comunidad. “Es algo básico para el desarrollo de los territorios”, ha apostillado.

De cara a combatir la despoblación, Aparicio ha remarcado la importancia de mejorar la conectividad y ha abogado por modificar la Ley del Suelo para favorecer inversiones industriales en zonas rurales. En este sentido, ha reclamado a la Unión Europea su visto bueno para implantar una fiscalidad favorable para el medio rural y ha pedido la negociación del Gobierno de España para conseguir que esto esté en el próximo marco presupuestario comunitario para el periodo 2021-2027.

El líder de la patronal casteallanoleonesa ha admitido que las medidas necesarias para frenar el abandono del medio rural “son complejas” y “hay que ser muy selectivos” a la hora de ponerlas en marcha, al hilo de lo cual ha reivindicado el modelo puesto en marcha en su día para las Tierras Altas o ‘Highlands’ de Escocia, donde “se ha logrado un aumento de población” mediante actuaciones “a muy largo plazo”, algo que “no se suele hacer aquí”.

Por último, Aparicio ha ensalzado la “conciencia de pertenencia” existente en Escocia que facilita que sus ciudadanos “quieran volver” y ha abogado por estudiar su modelo para poder adaptarlo a las particularidades de Castilla y León.

No hay comentarios