Las Cortes reclaman el mantenimiento de los centros de educación especial

Todos los grupos con representación en las Cortes, con la abstención de IU, han respaldado una iniciativa presentada por el procurador de Ciudadanos David Castaño

FuenteEuropa Press

Todos los grupos con representación en las Cortes, con la abstención de IU, han respaldado una iniciativa presentada por el procurador de Ciudadanos David Castaño para reclamar al Gobierno central que mantenga los centros de educación especial después de que la ministra de Educación, Isabel Celaá, abogara por avanzar hacia un modelo plenamente inclusivo en 2025 que llevaría a la “reorientación” de estos centros.

No obstante, PP, PSOE y Podemos se han sumado a esta iniciativa de Cs que han seguido desde la tribuna de invitados representantes de distintos colectivos y de padres de alumnos con necesidades especiales, así han respaldado que se solicite al Gobierno que garantice la continuidad de los centros de educación especial como parte fundamental del sistema educativo nacional, al tiempo que defiende su puesta en valor como institución vital para la efectiva inclusión de los estudiantes con discapacidad.

En concreto, David Castaño ha reclamado el mantenimiento de estos centros y ha señalado que si sus alumnos “algún día fuero héroes” ahora no se pueden convertir sus aulas en “guetos”. Así, ha defendido la necesidad de escuchar a los protagonistas antes de tomar decisiones.

“La política no escucha a los verdaderos protagonistas el derecho a no ser discriminado pasa por cumplir con las necesidades”, ha defendido Castaño, quien ha insistido en que la inclusión no se trabaja únicamente en las aulas sino también en el resto de lugares donde se desarrolla la vida ordinaria.

Finalmente, Castaño ha recordado ante el Hemiciclo que se trata de niños que necesitan “apoyo” de forma continuada. “La especialización no es segregar”, ha defendido.

La iniciativa ha sido respaldada por el PP, cuya procuradora Isabel Blanco Llamas ha lanzado un mensaje de “tranquilidad”. “Nosotros no estamos de acuerdo con la decisión del Gobierno y no apoyaremos el cierre de los centros de atención que están planteado”, ha aseverado Llamas, quien ha destacado además que el sistema de educación especial de la Comunidad es “referente” en toda España.

Así, ha recordado que actualmente en la Comunidad se contabilizan 28 centros que atiende a 1.200 alumnos. “Apostamos por la libertad de las familias para elegir si quieren llevar a sus hijos a centros de educación especial u ordinarios”, ha defendido, tras recordado que existen 25 centros ordinarios con aulas preparadas para atender la necesidades de alumnos con otras necesidades.

“Creemos en nuestro modelo y tenemos que seguir avanzando en él” ha reseñado.

El procurador socialista Jesús Guerrero Arroyo ha defendido que la propuesta de la ministra Celaá se basa en la aplicación de la resolución de Naciones Unidas y tras constatarse que el sistema educativo español “segrega y excluye” a alumnos con discapacidad. No obstante, ha defendido que la mayoría de las familias están “satisfechas” con la atención prestada en los centros especiales.

“No cabe imposición alguna a las familias”, ha defendido Guerrero Arroyo, quien ha insistido en que “en ningún caso” debe abordarse este asunto “sin contar con las familias.

No obstante, este debate provocó el rechazo de Podemos, que, aunque finalmente su voto fue favorable, para la procuradora Lorena González es una iniciativa fruto del “oportunismo político”. Para González la ministra de Educación ha cometido el “grave error” de poner fecha a un modelo plenamente inclusivo, ya que, a su juicio, es imposible conseguir este objetivo en 2025.

Sin embargo, González ha considerado que sí que hay que trabajar en esta dirección hacia “un modelo educativo, amplio, integrador e inclusivo”.

Así, la procuradora de Podemos ha reclamado que se “refuerce” el sistema público ordinario para que cada vez haya más recursos para atender a los alumnos con necesidades especiales, por lo que ha defendido una enmienda a la PNL de Cs para avanzar en este sentido que finalmenta ha sido rechazada.

No hay comentarios