El ADN de Fuentes y Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos ha ensalzado la labor de su partido en las rebajas fiscales durante la legislatura.

FuenteEuropa Press / Alvar Salvador

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Luis Fuentes, ha reivindicado la bajada de impuestos que se ha registrado en Castilla y León a lo largo de esta legislatura y que ha situado en el “ADN” y como “el sello” de la formación naranja ante lo que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha tirado de ironía para recordar a su interlocutor que en política fiscal y tributaria no empezó todo cuando “su señoría se hizo carne mortal en el hemiciclo”.

“Estoy casi casi tan satisfecho como su señoría”, ha ironizado Herrera tras escuchar el resumen de las medidas fiscales y tributarias acordadas por PP y Ciudadanos en estos cuatro años de gobierno, los primeros con 42 procuradores y los segundos con cinco, según ha aclarado el presidente a Fuentes.

El presidente de la Junta ha defendido la “visión responsable” de la presión fiscal que ha realizado la Junta desde el reconocimiento de que no es una tarea fácil y ha recordado a modo de ejemplo que Castilla y León es la segunda comunidad, tras las forales que son “imbatibles”, con la segunda tarifa más baja en el tramo autonómico del IRPF, a lo que ha sumado la consolidación de una serie de beneficios fiscales en apoyo a los jóvenes y a las familias y con perspectivas de población.

Herrera ha admitido a Fuentes que el “caballo de batalla” de esta legislatura ha sido la rebaja en el impuesto de sucesiones que ha pasado de un mínimo exento de 100.000 a 400.000 euros a lo que ha sumado otras deducciones para el traspaso de empresas familiares o agrarias o para las víctimas del terrorismo o de la violencia de género, sin olvidar que se han congelado y bajado las tasas universitarias.

El presidente se ha reafirmado en que la política fiscal de la Junta ha sido “responsable e inteligente” para contribuir a las demandas de la economía y a la necesidad de tener “recursos suficientes” para prestar los servicios públicos esenciales en términos de calidad. En este sentido, ha recordado la necesidad de mantener un “nivel medio” en materia tributaria siempre que se pueda justificar con la “calidad contrastada” en la prestación de esos servicios públicos esenciales, como ocurre en Castilla y León, ha reivindicado, a diferencia de otras comunidades.

“Ha sido estupendo poder compartirlo con su señoría”, ha sentenciado Herrera en su respuesta a Fuentes que ha defendido las medidas “valientes y ambiciosas” de Ciudadanos frente a la “complacencia” del PP o a los partidos que quieren “asfixiar” a impuestos a los castellanoleoneses.

Compartir
Artículo anteriorRuano renueva al frente de ONCE en Zamora, Salamanca y Ávila
Artículo siguienteCuando muere el teleclub…
Periodista. Técnico Superior en Imagen y Sonido. Amante del deporte: Fútbol, baloncesto, balonmano, tenis, ciclismo, rugby... Apasionado de los idiomas. Italiano e inglés.

No hay comentarios