A De Santiago-Juárez le gustaría que Vox “no logrará procuradores”

El vicepresidente y consejero de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez ha asegurado encontrarse en las antípodas en temas como "inmigración y la ley de violencia de género"

El vicepresidente y consejero de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha vaticinado una victoria del PP en las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo porque Alfonso Fernández Mañueco lidera un partido “unido” en torno a su proyecto y porque considera que el candidato del PSOE, Luis Tudanca, “se ha acomodado en la oposición”.

De Santiago-Juárez ha hablado sobe la cita electoral y ha hecho un recorrido por la legislatura que está a punto de agotarse y de sus años en el Gobierno de Juan Vicente Herrera durante una entrevista en el programa de RTVCyL ‘Conversaciones con’ que dirige Eduardo Gordaliza y que se ha emitido esta noche en la cadena autonómica y de la que se hace eco Europa Press.

En él, el vicepresidente y consejero se ha mostrado seguro de que el Partido Popular va a “ganar” los comicios con “total seguridad” porque el candidato a la Presidencia, Alfonso Fernández Mañueco tiene un partido “unido” lo que da mayor “solidez” a su proyecto.

Durante su intervención ha reconocido que ningún partido se siente “cómodo con las primarias”, porque, a su juicio, se hacen con “desgana”, lo que no significa que, en el caso del Partido Popular, una vez conocido el resultado haya fracturas, sino que van “todos a una con el candidato elegido”.

Una desgana que ha hecho extensible a todas las formaciones, incluso a esas que “dicen ser adalides” de las primarias. “Vemos como el dedo de Pedro Sánchez ha designado al candidato para la Comunidad de Madrid, aunque se le haya revuelto luego toda esa delegación”, ha subrayado.

Preguntado por el resto de partidos políticos, De Santiago-Juárez ha hecho una pequeña radiografía de los principales grupos con representación en las Cortes y de VOX. De este último, ha asegurado encontrarse en las antípodas en temas como “inmigración y la ley de violencia de género”, por lo que le gustaría que no lograra procuradores.

También ha ironizado sobre el “momento histórico” que dice vivir el PSOE en Castilla y León, cuando la certeza es que han logrado los “peores resultados de su historia”. En este punto, ha reconocido que el partido y su líder, Luis Tudanca, se sienten demasiado “cómodos” en la oposición y asegura verlos “nerviosos” según se acerca la cita electoral.

Además ha cuestionado la “nueva política” que Podemos y Ciudadanos han llevado al Parlamento autonómico. De los primeros han asegurado que, al igual que a nivel nacional la “lucha de egos” ha deparado un “espectáculo terrible” que se “ha cargado” un proyecto que “ilusionaba alguno”, en las Cortes el grupo se “ha desintegrado también” en pocos meses.

Por último, sobre Ciudadanos ha invitado a mirar quiénes componían la candidatura de Miguel Durán de 2009 –en referencia a Luis Fuentes– para desmitificar la “nueva política” que dicen encarnar, al tiempo que ha reconocido que las negociaciones de gobierno con esta formación han sido “duras y muy trabajadas”.

De Santiago-Juárez ha repasado temas con la ordenación del territorio, el Estado de las Autonomías, la Sanidad o la Memoria Histórica. Así, ha asegurado que Tudanca debería “explicar” porque se “ha cargado” una ordenación del territorio “necesaria” después de pactarla hasta en “seis ocasiones”.

En este punto, también ha hablado de la despoblación, un “arma arrojadiza por parte de la oposición” para “afear” cualquier “buen dato de la Comunidad”. El vicepresidente y consejero ha reconocido que la ordenación del territorio no tenía ninguna “herramienta mágica” para luchar contra un problema que, además de comunidad, es de Estado y de la Unión Europea.

Ha vuelto a defender el autonomismo útil de Juan Vicente Herrera, aseverando que no funciona en aquellas autonomías donde no han sabio gestionar sus competencias y “se han querido ir de los márgenes que les marca la Constitución”, al tiempo que se ha mostrado reacio a cualquier tipo de “recentralización”.

“Tenemos una gran Educación, una notable asistencia a dependientes, los barómetros sanitarios dicen que nuestra Sanidad es de las mejores”, ha enumerado como “éxitos” de ese autonomismo útil.

También reconoce la necesidad de una transición energética, punto en el que ha afeado al Gobierno de Sánchez invitándole al seguir el ejemplo de Alemania, con “mayores plazos” e “inversiones” para las zonas más afectadas.

Por último, ha insistido en que el actual presidente de Gobierno, Pedro Sánchez debería haber convocado elecciones “hace tiempo”, ya que, a su juicio, la moción de censura que presentó perdió toda su “legitimidad” al no cumplir su propósito que era “ir a las urnas” según dijo el jefe del Ejecutivo autonómico.

No hay comentarios