Luis, “a tu disposición”

Entre primos anda el juego de política y toros

En estos días está de moda hablar de Ciudadanos (Cs en la nomenclatura moderna) en Castilla y León. El feudo de don Luis Fuentes, el charro portavoz regional y la cara visible del partido de Albert Rivera en esta tierra castellana y leonesa -bien diferenciado-. Ya comentábamos en esta sección hace algunas fechas, Los dilemas de Ciudadanos, que unos de los principales dilemas de Cs son las listas, y sobre todo sus cabezas de lista, de cara a las elecciones locales y autonómicas que están marcadas para el 26 de mayo. Escribíamos también que en Castilla y León estamos a tres cuartos de lo mismo. Luis Fuentes, puede pero no puede, como número uno a la Presidencia de la Junta. Él dice que para enero se sabrá. Enero está pasando y seguimos a oscuras. Comenta la dirección nacional que a finales de enero o principios de febrero se darán a conocer los respectivos candidatos.

Este dilema, a día hoy, según ha podido saber este diario de fuentes del partido naranja, está bastante resuelto. Sí es cierto que la formación de Rivera deberá celebrar primarias a principios de febrero. Unas primarias que, a día de hoy y si no surge ningún independiente de por medio -casi con seguridad que no- el único candidato a presidir la Junta de Castilla y León será Luis Fuentes, el coordinador regional, portavoz en las Cortes de Castilla y León y, no lo olvidemos, responsable de Desarrollo Rural de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en la dirección nacional. Además, Fuentes es la cara visible en esta Comunidad, donde lleva una ardua y constante labor de viajar por todas las provincias. Eso sí, muchas veces sin focos, ni cámaras ni aduladores detrás.

Tampoco escapa a cualquier persona que conozca la política solo un poco de cerca, que Luis Fuentes es un hombre de Albert Rivera. Y lo es desde el primer instante. Las razones son muchas, y alguna de ellas de importancia personal como ‘una deuda política’ que tiene la propia formación con Fuentes y Salamanca en esos primeros años cuando eran escasos los apoyos. Además, el portavoz regional siempre ha estado apegado a Rivera. No se debe dejar pasar de largo, que Castilla y León ha sido uno de los principales graneros de votos de Cs en las diversas elecciones a que han concurrido. Y, no es menos cierto, que Fuentes se ha sabido ganar el apoyo de los diversos líderes provinciales, salvo algún caso muy puntual, como en Soria, donde un pequeño fuego en Almazán con su alcalde, un ex PP,  fue sofocado sin mayores estridencias, después de varias visitas de Fuentes a la provincia soriana, de las que tenemos constancia.

Cierto es que la formación naranja, en estos momentos con un desgaste fuerte por el acuerdo PP, Cs y Vox en Andalucía para desalojar al PSOE del Gobierno andaluz, no quiere problemas entre líderes regionales con unas primarias que, comentan desde dentro de la formación, están siendo muy estrictas en cuanto a candidatos. Y, se quiera o no, Castilla y León está siendo una balsa de aceite, sin ruidos y sin ‘meteduras de pata’.

De otra parte se habla del diputado del Congreso por Valladolid, Francisco Igea, como un supuesto contrincante de Luis Fuentes, cuando el propio diputado dejó claro tiempo atrás que su pensamiento no pasaba por ser candidato en Castilla y León. No se debe olvidar que Igea ya fue candidato a la Junta de Castilla y León por UPyD en 2015 y el batacazo fue morrocotudo. Después se integró en Ciudadanos por la amistad que le une al economista vallisoletano Luis Garicano, que se encarga del programa económico de la formación que lidera Albert Rivera. En esos momentos, allá por 2016, Igea llegó ‘humilde’ al asegurar “ya veremos si me afilio o no, esa decisión no la tengo tomada, lo que sí que haré es mandarle una carta a mi amigo Luis (Fuentes) para decirle que estoy a su disposición”. Además, que sepamos, el trabajo desarrollado por el médico vallisoletano en la Comunidad ha sido escaso por no decir nulo. A tener en cuenta como probabilidad que Ciudadanos entre a formar parte del próximo Gobierno de España, esos cálculos los aprobaría tanto el PSOE como el PP, e Igea podría optar a un puesto de ministro de Sanidad. Si suponemos todos, por qué no suponer este supuesto también. Pues eso.

Finalmente, no es menos cierto que cualquier cosa puede acontecer en este mundo incierto de la política que nos está tocando vivir y soportar. Pero si este periodista, con los datos de que dispone encima de la mesa y en el WhatsApp, debe apostar por alguien como cabeza de lista por Cs a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, ese no es otro que Luis Fuentes. En breves días, la solución ay!

No hay comentarios