El PSOE censura los incumplimientos en ejecución presupuestaria de la Junta

Acusa a Del Olmo y su equipo de ser una "pandilla de inútiles y mentirosos"

Foto: Europa Press

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Francisco Martín, ha censurado este miércoles los incumplimientos de la Junta en materia de ejecución presupuestaria, algo que enmarca en una estrategia que “se repite todos los años” con el objetivo de “vender humo”.

Martín ha comparecido para señalar algunos de esos incumplimientos en las cuentas de 2017, una vez que le fueron facilitadas el pasado mes de diciembre, sobre lo cual ha criticado que cada año la Junta “tarda más” en ofrecer los datos de ejecución.

El procurador socialista ha destacado, en materia de ingresos, la recaudación de casi 35 millones menos en concepto de impuesto sobre actos jurídicos, un 31,61 por ciento por debajo de lo previsto, mientras que en lo relativo a productos de aprovechamientos especiales “no sólo no se recaudaron los 3,1 millones estimados”, sino que “hubo que devolver casi dos millones”.

En el caso de los ingresos provenientes de fondos europeos, Martín considera la situación “aún más grave” por tratarse de partidas “muy tasadas”, a pesar de lo cual sobre lo presupuestado se realizaron modificaciones posteriores para reducirlas en casi 47 millones de euros.

Todo ello, a su juicio, se debe a que “se presupuestó para engañar” a la ciudadanía, para posteriormente dar de baja esas cantidades, algo de lo que ha responsabilizado a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, de quien ha deseado que “no llegue a tocar nunca las cuentas de Valladolid”, en alusión a su candidatura para la Alcaldía, pues en caso de hacerlo cree que las llevaría “a la quiebra”.

Ejecución de gastos 

Por lo que se refiere a la ejecución de gastos, el político del PSOE se ha referido a la gestión del empleo, para la que se presupuestaron en 2017 cerca de 66,7 millones que posteriormente se redujeron en ocho, un doce por ciento, para finalmente ejecutar sólo 15,6 millones.

En intermediación laboral, los 41,5 millones presupuestados se aumentaron después en 922.000 euros, un 2,22 por ciento más, si bien sólo llegaron a ejecutarse 27,7 millones. En pensiones y otras prestaciones económicas, de los 208,6 millones se dieron de baja casi once, lo que se suma a otros 10,8 que quedaron finalmente sin ejecutar, de acuerdo con los datos ofrecidos por José Francisco Martín.

Asimismo, de los 20,9 millones presupuestados para creación de empresas, 4,1 se dieron de baja, casi un 20 por ciento, y otros 7,5 quedaron sin ejecutar. En internacionalización se redujo lo presupuestado inicialmente en un 2,24 por ciento, para después dejar sin ejecutar un 66,85 por ciento.

Por lo que se refiere a innovación, se recortaron 4,3 millones, el 34,34 por ciento de lo presupuestado, si bien quedaron sin ejecutar 6,5 millones, el 52,27 por ciento del total, mientras que en vivienda, de los casi 35 millones de euros presupuestados, 5,4 se dieron de baja, un 15,6 por ciento, y otros seis no se llegaron a ejecutar, el 17,31 por ciento.

Ante esto, Martín ha acusado a Del Olmo y su equipo de ser una “pandilla de inútiles y mentirosos” que repiten “todos los años la misma estrategia, al tiempo que ha advertido que esto se realizó “con un presupuesto normal” y no con uno prorrogado como ocurre actualmente, por lo que se ha “echado a temblar” respecto a lo que pueda ocurrir en este ejercicio. “Ya no les importa nada porque saben que se van”, ha sentenciado.

José Francisco Martín ha continuado sus críticas a Del Olmo por acudir este miércoles a su localidad de origen, Valbuena de Duero, para inaugurar la nueva depuradora, respecto a lo cual ha sugerido que “se ha confundido de dónde es candidata”, si bien ha sugerido que “igual no ganaba ni en su pueblo”.

Al hilo de esto, el portavoz socialista de Hacienda le ha exigido a la consejera que detalle “cuánto ha costado” el fallido proyecto de Cúpula del Vino que “prometió” en esta localidad.

No hay comentarios