Iratxe García, elegida vicepresidenta primera de los Socialistas Europeos

Iratxe García, que formará parte del equipo de dirección de las elecciones europeas, compartirá vicepresidencias con Portugal, Suecia y Eslovaquia.

Foto: PSOE

El Partido Socialista Europeo (PES) ha elegido a la secretaria de la UE en la ejecutiva del PSOE y presidenta de la Delegación Socialista en el Parlamento Europeo, Iratxe García, vicepresidenta primera de la organización durante su XI Congreso, que se celebra en Lisboa.

Iratxe García, que formará parte del equipo de dirección de las elecciones europeas, compartirá vicepresidencias con Portugal, Suecia y Eslovaquia.

Tras conocerse la designación, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a su compañera de partido. “Magnífica noticia y la mejor elección. Enhorabuena, compañera. Tu defensa de los valores socialdemócratas y de la UE, tu capacidad de trabajo y tu compromiso con la lucha feminista son la mejor garantía para el trabajo y los retos que están por venir. ¡Brava, Iratxe García!”, ha escrito en un mensaje en Twitter.

La nueva dirección de los socialistas europeos tendrá, entre otros cometidos, dirigir la campaña de las elecciones europeas, que tendrá lugar el 26 de mayo, y se responsabilizará de las negociaciones con el resto de fuerzas políticas europeas sobre quiénes nos representarán en las principales instituciones comunitarias la próxima legislatura.

Pedro Sánchez acude hoy al Congreso, en el que se proclamará al candidato común del PES, Frans Timmermans, y se aprobarán las resoluciones que serán la base del manifiesto común para las elecciones europeas.

El líder socialista español aprovechará su viaje a la capital portuguesa para mantener un encuentro con el secretario general de los socialistas portugueses y primer ministro de Portugal, António Costa.

El PSE reúne a los partidos socialistas, socialdemócratas, laboristas y demócratas de toda la Unión Europea y Noruega. Cuenta con 33 partidos miembros de pleno derecho más 12 partidos asociados y 12 partidos observadores.

Liderará con “ilusión” a los socialistas europeos

La eurodiputada Iratxe García ha recibido su nuevo cargo como vicepresidenta de los socialistas europeos con “ilusión y responsabilidad” a partes iguales en lo que ella considera un “momento importante” tanto para Europa como para la socialdemocracia.

En este sentido, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que ambos cargos no son solo compatibles, sino que están “estrechamente ligados”. Entre sus objetivos de cara a las próximas elecciones europeas del próximo mes de mayo, García aboga por conformar una alternativa política que “respalde a la ciudadanía” para que Europa “vuelva a ser un espacio de oportunidad, igualdad y justicia” y que permita resolver los problemas de una crisis que ha hecho “mella” en el continente.

Asimismo, ha defendido la necesidad de traducir el crecimiento económico en una mejora de condiciones que permita devolver a los ciudadanos la confianza depositada en las instituciones europeas y recuperar así el “pilar social”.

En lo que respecta a los beneficios para Castilla y León derivados de este nuevo puesto, la eurodiputada ha asegurado que la Unión Europea influye en la Comunidad igual que en cualquier otro territorio. Entre esas medidas favorables que la UE puede reportar al territorio, García ha enumerado el marco financiero o la política de cohesión, “fundamentales” para Castilla y León.

Por otro lado, la labor de la vicepresidenta de los socialistas europeos pasará por impugnar el “peligro” que suponen los planteamientos de partidos “populistas y de extrema derecha” cuya meta es “acabar con el proyecto europeo”, algo que, a juicio de García, “carece de sentido porque no aporta soluciones”.

El PSOE se felicita por la elección 

El PSOE de Castilla y León se felicita por la elección de la vallisoletana Iratxe García –eurodiputada desde 2004– como vicepresidenta primera de los socialistas europeos, tal y como se acordó ayer en el XI Congreso que se celebra en Lisboa.

Todos los socialistas de Castilla y León han traslado sus felicitaciones a García por su “importante labor” al frente de los asuntos europeos donde “siempre ha llevado la voz de los castellanoleoneses” en cuestiones tan importantes como la Política Agraria Común o la lucha contra la despoblación, así como su defensa firme de la lucha feminista.

Los problemas de la Comunidad, contra los que trabaja el PSOE de Castilla y León, también son impugnados por Iratxe García, que es eurodiputada desde el año 2004, presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo desde 2014 y secretaria de la Unión Europea de la Ejecutiva del PSOE.

No hay comentarios