Sanidad y economía, temas centrales del Pleno de las Cortes

La posición de la Junta sobre la devolución al Estado de las competencias en materia de educación, los convenios rubricados con los hospitales de la Orden de San Juan de Dios en León y Burgos, el crecimiento económico y la Plataforma Logística de Torneros serán los asuntos que planteará la oposición al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el Pleno de las Cortes que comienza el próximo martes 11 de diciembre.

En concreto, el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, pedirá al presidente que aclare si es partidario de devolver al Estado las competencias en materia de educación, a lo que se sumarán otras cuestiones del Grupo Socialista como la situación de las especialidades de pedriatría del Clínico de Valladolid, las camas “cerradas” en la Residencia de Mayores en Ávila, las obras de los centro de salud El Zurguén en Salamanca y el de Cuéllar (Segovia).

Por otra parte, la socialista Ana María Muñoz de la Peña planteará los efectos de la sentencia que declara nulo el Decreto de autorización y funcionamiento de los centros de carácter social para la atención a las personas mayores de Castilla y León, mientras que José Ignacio Martín Benito pedirá explicaciones sobre por qué Castilla y León ha quedado “fuera” de la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la arquitectura de piedra en seco en España.

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, preguntará a Herrera si la firma de convenios como el realizado con los hospitales privados de la Orden de San Juan de Dios en León y Burgos contribuye a solucionar los problemas de la Sanidad Pública de la Comunidad. A esta cuestión se sumará otra relativa a los criterios de licitación de obras de conservación, mantenimiento o seguridad en la Red Autonómica de Carreteras.

Podemos, al igual que el PSOE, preguntará también por el servicio de pediatría del Clínico de Valladolid y por la sentencia sobre el Decreto que regula el funcionamiento de las residencias de mayores.

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, pedirá al presidente que evalúe si considera que está haciendo todo lo posible para mantener a Castilla y León en la senda del crecimiento económico, a lo que se sumarán otras cuestiones como la situación de las negociaciones entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta para el desarrollo de un puerto seco y sobre la atención a la dependencia.

Por último, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, preguntará al presidente por la Plataforma Logística Intermodal de Torneros, mientras que el de IU, José Sarrión, repetirá la cuestión sobre el Decreto que regula el funcionamiento de las residencias de mayores.

No hay comentarios