Tudanca cree que la Constitución necesita “actualizarse y modernizarse”

Portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca.

El secretario general del PSOECyL ha advertido hoy de que se ha cometido el “error de sacralizar en demasía” una Constitución que, en su opinión, necesita “actualizarse y modernizarse” para “avanzar” y “hacer avanzar” al país.

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, minutos antes de participar en una charla sobre la Constitución en el colegio Antonio Allúe Morer de Valladolid. En este marco, ha insistido en que defender los “valores” de la Carta Magna no quiere decir que ésta sea “inmutable”, sino que hay que defenderla “reformándola”

“Decía Gregorio Peces Barba que las constituciones más flexibles son las más fuertes y más consolidadas”, ha apuntado para considerar que en este país se ha cometido “el error de sacralizar en demasía” una Ley Básica que “necesita actualizarse y modernizarse”.

Una reforma “necesaria”, en su opinión, para “blindar y actualizar nuevos derechos” que hace 40 años “no existían”, y para “hacerla avanzar y hacer avanzar” al país”.

El candidato a la Presidencia de la Junta reconoce que este tipo de actividades de difusión de la Constitución entre los más jóvenes es “imprescindible”, al entender que hay que ponerla “en valor” ya que ha supuesto “el mayor periodo de paz, convivencia, prosperidad y crecimiento de la historia” del país.

“Soy de la misma generación de la Constitución y a ella hay que agradecerle que hayamos podido crecer, vivir en libertad y llegar tan lejos donde nuestro talento nos ha permitido porque consagra nuestros derechos y los defiende”, ha continuado para incidir en que lo importante que es que las generaciones posteriores, “que no vivieron esos momentos”, tengan conocimiento de que “costó mucho conseguirlo” y que, “el día de mañana”, la “defiendan” porque los avances en libertades y derechos sociales “ni son tan fáciles de lograr ni son para siempre”.

Derecho a la Educación

Por su parte, la directora del centro, Henar Rubio, ha aprovechado el acto para subraya que uno de los derechos que defiende la Constitución es el de la “Educación”, por lo que ha invitado a todos los ciudadanos de La Rubia a que se acerquen para ver como niños de diferentes razas y creencias y, por lo tanto, “con gran diversidad cultural”, trabajan “conjuntamente y se enriquecen”.

No hay comentarios