Marcos recuerda a Azucarera el acuerdo para mantener precios

Cree que no se puede adoptar una decisión "unilateral"

Milagros Marcos. Foto: Europa Press

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha recordado a Azucarera que existe un Acuerdo Marco Interprofesional firmado para mantener los precios hasta 2020 y cree que no se puede adoptar una decisión “unilateral” a pesar de estar en un momento “complicado”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Marcos se ha referido al anuncio de la empresa AB Azucarera de un recorte de unos 6,5 euros por tonelada de remolacha por la caída de las cotizaciones del azúcar.

La portavoz de la Junta ha considerado que quien tiene que explicar esta situación es la empresa, no obstante ha reconocido que la situación del sector es complicada “a nivel mundial” dada la reducción del consumo del azúcar que se ha solapado con la eliminación de cuotas y un incremento de producción superior 26 por ciento.

A pesar de estos datos, Milagros Marcos ha considerado que la empresa no puede tomar una decisión “unilateral” por su beneficio, sino que se debe trabajar en el marco establecido, ya que la Junta financia una media de 10 euros por tonelada, lo que supone 22 millones de euros anuales de dinero público para “dar estabilidad al sector”.

Para Marcos es necesario enmarcar en el trabajo en el mantenimiento del acuerdo firmado. “Si hay problemas con los precios en otros momentos ha habido beneficios, hay que estar en una situación y en otra”, ha destacado.

No obstante, ha señalado la necesidad de seguir trabajando con la UE para paliar el “desequilibrio” existente entre producción y consumo, un punto en el que ha considerado que debe ser el Ministerio el que impulse esta labor para paliar la situación que atraviesa este sector “estratégico” en la Comunidad, ya que, según los datos aportados por Marcos, supone la creación de más de 6.000 empleos y de 100.000 millones de euros en valor de producción, además de ser el que más jóvenes incorpora.

“Vamos a apostar por que se mantenga esta actividad económica y por que se cumpla el acuerdo firmado, toda a vez que ese acuerdo cuenta con el compromiso de más de 22 millones de euros anuales por parte de la Comunidad Autónoma”, ha aseverado, tras lo que ha avanzado que habrá una reunión tanto con Azucarera, como con Acor y con los responsables de los trabajadores para “resolver el problema” y “llegar a un acuerdo”.

Marcos “no se fía” del anuncio de Sánchez de presentar las cuentas en enero

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, ha asegurado que “no se fía” del anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de presentar el Presupuesto General del Estado (PGE) en enero y lo ha tildado de “estrategia de placebo social”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Marcos ha considerado que el objetivo es llevar el proyecto de presupuestos al Congreso para “escenificar” el “no” apoyo de los “independentistas”.

“Cuando haya un presupuesto me lo creeré”, ha aseverado la consejera de Agricultura y Ganadería.

No obstante, Marcos ha señalado que la Junta no elaborará unas cuentas si no existe el Presupuestos nacional. “Si no sabemos el dinero que tenemos no vamos a plantear posibilidades de gasto, es una cuestión de responsabilidad política”, ha detallado.

No hay comentarios