Salamanca, en defensa de la Constitución

Constitucionalistas, historiadores, escritores y periodistas analizaron este martes la Carta Magna en un gran acto en la Universidad. Herrera cree que despreciar la Constitución sería "una insensatez de magnitud histórica de consecuencias irreparables".

Fotos: Europa Press y Junta de Castilla y León

Constitucionalistas, historiadores, escritores y periodistas han analizado este martes la Carta Magna con motivo de su 40 aniversario, un acto que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. El acto fue inaugurado por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Por su parte, el director de Comunicación de PRISA Noticias, Pedro Zuazua, presentó el suplemento especial de la Constitución de El País, bajo el título de ‘El País con la Constitución’, ha adelantado la USAL. Posteriormente, el consejero de Educación, Fernando Rey, expuso el proyecto ‘Educar en Constitución’, mediante el cual la Junta de Castilla y León trasladará a las aulas de la Comunidad unidades didácticas monográficas y formación cualificada al profesorado.

En este sentido, un grupo de profesores de Derecho Constitucional de las cuatro universidades públicas de Castilla y León ha elaborado un compendio de Derecho Constitucional para “reforzar la formación permanente del profesorado de enseñanzas escolares”. Asimismo, otro grupo de docentes y asesores ha transformado ese compendio en materiales formativos en soporte digital, que estarán disponibles para toda la comunidad educativa y ciudadanía tras su presentación pública.

Herrera llama a no despreciar la Constitución

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha manifestado que “la Constitución es un excepcional patrimonio colectivo de todos” y que “despreciarlo o dilapidarlo no solo sería un error sino una insensatez de magnitud histórica de consecuencias irreparables”. Por ello, “frente a la tentación de dar marcha atrás en el modelo”, ha señalado que su 40 aniversario ofrece “el momento más oportuno” para “reivindicar” sus valores y sus avances en aspectos como “el autonomismo responsable y útil”.

Así lo ha puesto de relieve en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca (USAL), que ha acogido un encuentro de constitucionalistas, historiadores, escritores y periodistas para reflexionar sobre la Carta Magna con motivo de su 40 aniversario, en un acto organizado por la Junta de Castilla y León, el diario El País, la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de la ciudad.

En su discurso de apertura, Juan Vicente Herrera ha señalado que el documento de 1978 “fue y es una constitución de todos y para todos”, que ofreció “una norma perfectamente equiparable a las más avanzadas del mundo occidental”.

Según sus palabras, “supuso el triunfo de la razón, la concordia” y “devolvió la libertad y la democracia” para proporcionar “el periodo más intenso del desarrollo económico y social”, junto a un estado del bienestar que se ha desarrollado “en paralelo a una descentralización política”.

Para el presidente de la Junta de Castilla y León, la Carta “sigue formando parte de las soluciones que España necesita” y, “frente a algunas falsedades revisionistas”, ha abogado por “explicarla” y por dejar constancia de que “los valores y principios de la Constitución siguen siendo infinitamente superiores a lo que proponen quienes tanto la critican”.

El documento, que “no fue el capricho de unas élites de espaldas al pueblo” y que se gestó de forma “impecable”, “necesita mejores mecanismos de cohesión y de cooperación pero en absoluto es un modelo fallido”, ha argumentado en un acto de inauguración en el que también han tomado la palabra el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco.

Posteriormente, el director de Comunicación de PRISA Noticias, Pedro Zuazua, ha presentado el suplemento especial de la Constitución de El País, bajo el título de ‘El País con la Constitución’, y le ha seguido la intervención del consejero de Educación, Fernando Rey, para exponer el proyecto ‘Educar en Constitución’, para terminar con los análisis de profesores universitarios y otras mesas redondas.

Mañueco defiende la España autonómica

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido la validez del modelo constitucional y de la España autonómica durante el acto para celebrar el 40 aniversario de la Carta Magna celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. Para ello, durante esta misma intervención, el regidor municipal salmantino ha abogado por buscar “bases y principios sólidos comunes” y por “armonizar” las normativas autonómicas en distintas materias.

En su opinión, es posible explorar soluciones constitucionales que permitan avanzar en la igualdad de todos los ciudadanos de España, independientemente de la comunidad autónoma donde residan. En su intervención, Fernández Mañueco ha defendido la validez del modelo constitucional y del modelo de las autonomías para potenciar los servicios para los ciudadanos. “Todos somos partícipes, desde Salamanca y Castilla y León, de la construcción de España con el sistema de autonomías que ha permitido el mayor progreso de la Historia de España”, ha apostillado.

En esta línea, ha considerado que la senda constitucional es el camino para “seguir avanzando” y seguir haciéndolo con “diálogo” para adaptarse a los nuevos tiempos, a los nuevos derechos, a las nuevas realidades y a los nuevos retos.

Por otro lado, ha manifestado que es necesario “valorar más” la Constitución Española “empezando por las propias administraciones públicas”. La Constitución Española, ha explicado, es algo que hay que “cuidar, divulgar y apreciar”.

En esto mismo, Fernández Mañueco ha remarcado que es “importante” incidir en los colegios, para que los jóvenes “valoren y defiendan la importancia de convivir en un sistema de derechos y libertades”.

El alcalde de Salamanca ha aprovechado la celebración del acto en el Paraninfo para recordar el paso por sus aulas de personas relevantes en el proceso constituyente, como los catedráticos Enrique Tierno Galván y Francisco Tomás y Valiente, y el estudiante Adolfo Suárez, a quienes ha puesto como ejemplo del espíritu de la Transición.

No hay comentarios