Barcones defiente la necesidad de reformar la Constitución

Los expresidentes de la Junta se han reunido en las Casas del Tratado de Tordesillas (Valladolid) en una jornada sobre la Carta Magna

Foto: Europa Press

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha compartido con los expresidentes socialistas de la Junta Constantino Nalda y Demetrio Madrid la necesidad de reformar la Constitución, mientras que el ‘popular’ Jesús Posada ha advertido de “dificultades” al faltar el “consenso”.

Los expresidentes de la Junta se han reunido en las Casas del Tratado de Tordesillas (Valladolid) en una jornada sobre la Carta Magna organizada por la Delegación del Gobierno en la que se han analizado la situación del texto tras 40 años de la Constitución de 1978.

Así, en este contexto, Virgina Barcones ha defendido la necesidad de acometer reformas para “adaptar” la norma básica a las “nuevas expectativas” con “la misma altura de miras” que se tuvo hace 40 años para dotar de “prosperidad” al texto y acoplarlo a la “nueva realidad y a las nuevas necesidades”.

Por su parte, el expresidente de la Junta Jesús Posada, quien además preside la Comisión de la Constitución en el Congreso, ha asegurado que advierte un “deseo de cambio” aunque ha señalado que el principal problema al que se enfrentan los cambios es la ausencia de “consenso”.

Así, entre las “dificultades” ha señalado la voluntad de partidos como Podemos que, “de forma coherente”, quiere someter cualquier modificación a un Referéndum, aunque sean cuestiones “pequeñas”.

El socialista Demetrio Madrid ha considerado que si en 1978 las fuerzas políticas lograron ponerse de acuerdo ahora también se puede, ya que entonces se acordó desde el “disenso”. De este modo, ha considerado que “no puede ser” que en la Constitución no se reflejen las comunidades autónomas, y ha apuntado que aspectos como este son los que hay que modificar.

Por último, Constantino Nalda ha insistido en la importancia de acometer una reforma para, en alusión a Madrid, acometer entre otras cuestiones aspectos como el de las autonomías. Así, ha insistido en que los cambios en la norma básica deben abordarse desde una reforma y no como un nuevo texto constituyente con el fin de “vivir en tranquilidad durante otros 40 años”.

No hay comentarios