Podemos busca el acuerdo con IU-Equo

Para presentar una candidatura única el 26M

Foto: Podemos

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha asegurado que su partido espera cerrar este mes el acuerdo con IU-Equo para presentar una candidatura única en las próximas elecciones municipales y autonómicas, que se celebrarán el 26 de mayo de 2019.

Así lo ha indicado durante la presentación de los nueve candidatos que conformarán su lista para los próximos comicios si no se llegase a un acuerdo con otros partidos.

Fernández se ha mostrado “optimista” respecto a las conversaciones que mantiene con IU-Equo y otros movimientos sociales para intentar “fraguar” un acuerdo y poder dar “la buena nueva” de una candidatura que aglutine a estas fuerzas que forman la “marca del cambio”.

Esta coalición les permitiría llegar a la “mayor” cantidad de alcaldías posibles y también entrar en las diputaciones, instituciones donde pondrán énfasis porque en “los últimos 30 años” se han producido “grandes fallos” en la dinamización del medio rural ha asegurado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Además, el secretario general de la formación morada ha señalado que la “alianza” supondría una variación en los nombres que forman la actual candidatura, pero que haría “más fácil” el camino para llegar a la Junta.

De momento, Laura Domínguez se presenta por Burgos; Israel Álvarez por Valladolid; Lorena Hernández por Zamora; Ricardo López por Palencia; Carmen Díez por Salamanca; Jorge Ramiro por Soria; Miriam Martín por Ávila, y Amada Peñalosa por Segovia.

Al respecto, Fernández ha matizado que las “caras nuevas” de la candidatura son una “buena noticia” porque aportan “frescura” y “regeneración” que junto a la “experiencia” de otro propiciarán un “cambio histórico”.

Políticas públicas y sociales 

De este modo, ha insistido en la “ilusión” de su partido frente a los próximos comicios, que serán una “primavera de cambio” en la que conseguirán llegar a la Junta para poner en marcha acciones donde las “personas sean lo primero”.

La hoja de ruta marcada por la formación morada destaca la puesta en marcha de empleos “de calidad”, eliminar la “sangrante” brecha salarial, potenciar a figuras “cruciales” como pymes y autónomos, y promover políticas públicas y sociales en el medio rural.

La desigualdad territorial es otro de los aspecto en los que trabajará Podemos Cyl, como ha matizado Fernández, para que dejen de existir “provincias de primera, segunda o tercera categoría”, todo ellos para paliar la despoblación, un problema producido por el “abandono” de la Comunidad por parte del Partido Popular.

“La Junta está desnortada y descabezada”, ha lamentado, para continuar calificando a Juan Vicente Herrera como un presidente “zombi” que dirige un Gobierno “a la deriva” que aún no tiene unos presupuesto autonómicos para poner en marcha las acciones necesarias para el próximo ejercicio.

Así, ha continuado reiterando que el PP se encuentra “inmerso en un estado de histeria colectiva” por que tiene un candidato “mediocre” que “solo saber hacer fotos y no tiene un proyecto”.

En este aspecto, también ha asegurado que les “preocupa” la “radicalidad extrema” y el “peligroso” discurso de extrema derecha que está llevando acabo el PP.

No hay comentarios