Del Olmo lamenta la “persecución” al área de Garoña

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha acusado este jueves al secretario del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín

Pilar del Olmo durante una comparecencia ante los medios. Archivo.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha acusado este jueves al secretario del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, de “enmarranar” la política de Castilla y León por “ocultar información” desde el convencimiento de que “todo lo que toca lo hace barro” y ha lamentado la “persecución” del PSOE, en general, y de este procurador, en particular, al área de influencia de Garoña por oponerse en la Comunidad a aspectos que apoyan en otros territorios.

“Que se lo digan a sus alcaldes”, ha retado Del Olmo a los socialistas. De este modo ha respondido Del Olmo a las críticas de Martín que ha apelado este jueves a un informe de la Secretaria de Estado de Hacienda que avala la posible inconstitucional del impuesto que gravará los residuos de Garoña para acusar a la consejera de haber “hurtado” un argumento en el debate en torno a este nuevo gravamen que se produjo el pasado 31 de octubre en las Cortes.

“Yo no miento”, ha manifestado de forma tajante la consejera que ha aclarado que el único informe que conocía el miércoles 31 de octubre cuando defendió el nuevo impuesto en las Cortes de Castilla y León fue una remitido por Administraciones Públicas con las apreciaciones de la Secretaría de Estado de Hacienda que fue remitido a la Mesa del Parlamento regional el lunes día 29.

“Es del que tuve conocimiento y del que hablé en el pleno”, ha insistido la consejera que se ha reafirmado en su convencimiento de que de la lectura del último párrafo de ese informe de Hacienda se entiende que “tampoco es concluyente” una posible coincidencia de tributos estatal y autonómico desde una perspectiva técnica. Por ello, ha recordado, la Secretaría de Estado de Hacienda apelaba a un nuevo informe por parte de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica.

Dicho esto, la consejera ha admitido un “error totalmente involuntario” cuando, por los datos ofrecidos desde la Dirección General de Tributos, aseguró en sede parlamentaria que el Gobierno de la nación no había recurrido la posible inconstitucionalidad del impuesto catalán sobre el riesgo medioambiental de la producción, manipulación y transporte, custodia y emisión de elementos radiotóxicos.

“Yo no miento”, se ha reafirmado en diferentes ocasiones para aclarar que aunque ese impuesto ha sido recurrido por el Estado no está suspendido por lo que se sigue recaudando, el mismo trato que exige para el impuesto autonómico ya en vigor que gravará los residuos de la Central Nuclear de Garoña tras su cierre y por el que se prevén recaudar unos 15 millones de euros que se reinvertirán en la zona.

En este punto, Del Olmo ha hecho un llamamiento para que “se lleven ya” y “lo antes posible” los residuos generados por el reactor atómico y ha recordado en tono irónico que si el argumento para clausurar Garoña era que contaminaba también lo harán sus residuos.

No hay comentarios