Sarrión saca la cara por los trabajadores de Renault

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha garantizado el respaldo de la Junta a Renault ha insistido en que la eliminación del tercer turno de las factorías de Valladolid y Palencia obedece a los ciclos de producción después de que el procurador de IU, José Sarrión, exigiera “contundencia” en las actuaciones de la inspección de trabajo y a la hora de estudiar los expedientes para la concesión de ayudas.

El también coordinador regional de IU ha aprovechado el último pleno ordinario del actual periodo de sesiones para llevar ante el Pleno la situación a la que ha abocado la multinacional francesa a 1.400 empleados de las factorías castellanoleonesas ante la decisión de eliminar el tercer turno.

“Parto de la base que el anuncio de la eliminación de un tercer turno es siempre una noticia negativa”, ha asegurado Herrera, quien ha aclarado que no es “correcto” habar de despidos sino de no renovación, ya que los trabajadores afectados eran eventuales.

Tras aclarar esta situación el presidente ha avanzado ante el Pleno de las Cortes que la Junta ha a mantener la vía del diálogo tanto con trabajadores como con la empresa. Además, ha insistido en que desde la Junta se utilizarán los acuerdos alcanzados en materia industrial para favorecer la creación de nuevos empleos en industria y para facilitar la más pronta reincorporación de los trabajadores afectados al mercado laboral.

Tras esta aclaración, el procurador de IU, José Sarrión, ha recordado a Herrera que la situación es “más dramática” por tratarse de trabajadores eventuales, ya que tienen “menos derechos” y ha asegurado que estos “despidos” tienen un impacto en el sector servicios de en torno a “4.000 personas”.

Sarrión ha aprovechado su intervención en el Pleno para evidenciar sentencias judiciales que condenan a Renault por “fraude de ley” ante “despidos improcedente o nulos”, por lo que ha afeado que la Junta apoye a una empresa que lleva a cabo una “contratación ilegal”.

“Estamos ante una situación de enorme gravedad social, solo cabe exigir la eliminación de las prolongaciones de jornada y horas extra y la reubicación de los trabajadores”, ha manifestado, tras lo que ha trasladado que desde IU se exige “más contundencia” par investigar lo que sucede en Renault.

Tras escuchar esta intervención el presidente de la Junta ha insistido en que la noticia de supresión de turnos “no es positiva” pero debe enmarcarse en causas objetivas como el “ciclo de producción”. “Estamos más cerca de la realidad a través del diálogo con el grupo industrial, damos alternativas con ayuda pública, y, sin embargo, usted dice que debemos ser absolutamente intransigentes”.

Sin embargo Herrera ha garantizado que la Junta seguirá con su apoyo al sector de la automoción con acciones enfocadas a la puesta en marcha del parque de proveedores y otras nuevas infraestructuras, a lo que ha sumado lo que ya se prevé sobre nuevos modelos, además del impulso de la fundición que prepara la compañía.

“Vamos a seguir apoyando a este sector fundamental Castilla y León”, ha concluido.

No hay comentarios