El PP se aleja de mayoría absoluta en Castilla y León

Una encuesta de SyM sobre las elecciones autonómicas concede 34 procuradores al Partido Popular, 23 al Partido Socialista, 18 a Ciudadanos, tres a Izquierda Unida, dos a Podemos y uno a Unión del Pueblo Leonés

FuenteRaúl Martín
loading...

Fin de semana de encuestas sobre las elecciones generales del año 2020, pero también sobre las autonómicas de 2019, una de ellas centrada específicamente en Castilla y León, según publica www.electomania.es con un sondeo realizado por SyM.

La principal lectura es que el Partido Popular (PP) se aleja de la mayoría absoluta, teniendo en cuenta que en los próximo comicios ya no habrá 84 procuradores en liza, sino 81 debido a la pérdida de población. Al mismo tiempo, Ciudadanos (Cs) será la llave de gobierno si decide apoyar a los populares o al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En concreto, el PP obtendría el 35% de los votos, que se traducirían en 34 procuradores, por delante del PSOE, con el 25% y 23 procuradores. Multiplicaría su presencia Cs y sería la llave de gobierno con su 18% de votos y 18 procuradores, mientras que el resto se repartirían entre Izquierda Unida (IU) tres, Podemos 2 y Unión del Pueblo Leonés (UPL) uno.

Analizando cada provincia, en Ávila el partido más votado sería Ciudadanos, con tres procuradores, por tres del PP y uno del PSOE. En Burgos, el PP lograría cuatro y el PSOE también, por tres de Ciudadanos. En León, el PP obtendría cuatro, el PSOE también, tres Ciudadanos, uno IU y otro UPL. En Palencia, el PP lograría tres, PSOE dos y Ciudadanos dos. En Salamanca el PP tendría cuatro, el PSOE tres, Ciudadanos dos y Podemos uno. En Segovia, el PP lograría tres, el PSOE dos, Ciudadanos uno e IU otro. Y en Soria, el PP obtendría tres, el PSOE uno y Ciudadanos uno. En Valladolid, el PP lograría siete, PSOE cuatro, Ciudadanos dos, Podemos uno e IU otro. Finalmente, en Zamora el PP obtendría tres, el PSOE 2 y Ciudadanos uno.

No hay comentarios

Dejar respuesta