El PP rechaza dotar de 150 millones al Fondo de Compensación

Acusa al PSOE de defender "falacias".

El Grupo Popular en las Cortes.

El voto en contra del PP ha imposibilitado que se aprobara una moción presentada por el PSOE y defendida por su viceportavoz, Virgina Barcones, a través de la que se urgía a la Junta a regular y dotar de 150 millones al Fondo Autonómico del Compensación con el fin de “asegurar el equilibrio económico y demográfico en la Comunidad”, algo que no prosperó porque los ‘populares’ consideraron que la moción se basaba en “falacias”.

La iniciativa de PSOE ha sido apoyada por todos los grupos de la oposición menos por Ciudadanos que ha solicitado la votación por separado de los puntos de la iniciativa que finalmente no ha sido admitida, por lo que, como ha explicado el procurador de la formación naranja Manuel Mitadiel, finalmente su grupo se abstuvo porque es “muy complicado” con el Presupuesto de 2018 en marcha disponer ahora de un fondo de 150 millones de euros.

Barcones ha defendido la moción como una “prioridad” para la Comunidad y ha acusado al PP de “quitar dinero a los ayuntamientos”. “Han enseñado la patita, no hay financiación”, ha aseverado Barcones, quien ha acusado al PP y a la Junta de estar “obsesionados” Ley de Ordenación del Territorio que “está llena de desigualdades”.

“El PP es un irresponsable con una Comunidad a dos velocidades, se quiere hipotecar el futuro de todos para la mayor gloria de nadie”, ha lamentado.

Por su parte, el viceportavoz del PP, Ángel Ibáñez, ha defendido el voto en contra de los ‘populares’ a esta moción socialista, una postura que ha basado en dar cumplimiento a las Leyes. “Quizá no ha caído en la cuenta de que se aprobaría un fondo sin regular donde aplicarlo”, ha preguntado Ibáñez a Barcones.

Así, el procurador ‘popular’ ha insistido en que cómo poner en marcha el Fondo Autonómico de Compensación está regulado en el Estatuto de Autonomía y en la Ley de Ordenación y ha explicado que, ambas normas establecen, que se deben tener delimitados los espacios donde destinar el fondo como áreas estratégicas.

De este modo, ha defendido que lo primero que se debe hacer es aprobarse la Ley de Mapas Rurales y luego definir las áreas estratégicas y ha recordado la existencia en el Presupuesto de 2018 de una primera anualidad de 25 millones de euros condicionados a la aprobación de los mapas rurales.

“No traten de hacerse trampas al solitario para salvarse la cara, la clave no está en ocurrencias multimillonarias, es una moción basada en falacias que cambian las leyes”, ha concluido.

El resto de grupos han respaldado la iniciativa con defensas de la misma como la de la procuradora de Podemos Natalia del Barrio quien ha lamentado el “chantaje” que, a su juicio, ha sometido la Junta al vincular la aprobación de los mapas rurales al reparto de fondos vinculados al Plan de Convergencia Interior.

“La Junta está ausente en el equilibrio territorial”, ha concluido del Barrio.

No hay comentarios

Dejar respuesta