Familia aprobará con «carácter inmediato» el Plan Estratégico de Servicios Sociales

También firmará el Acuerdo Marco de cofinanciación con las entidades locales.

FuenteEuropa Press
Oficina de atención de servicios sociales de Valladolid.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Alicia García, ha asegurado que «con carácter inmediato» su departamento aprobará el primer Plan Estratégico de Servicios Sociales de la Comunidad y firmará el Acuerdo Marco de cofinanciación con las entidades locales.

En el marco de su comparecencia en las Cortes para explicar el grado de cumplimiento de los compromisos de Legislatura en los dos primeros años de la misma, Alicia García ha asegurado que «con carácter inmediato» se cumplirán otras de las cuestiones que fijó para estos cuatro años, cuando se espera alcanzar «el cien por cien».

Así, ha concretado que se aprobará el primer Plan Estratégico de Servicios Sociales de Castilla y León, que trata de consolidar un sistema «de calidad, eficiente e innovador» y gestionado bajo un enfoque «ético» que «optimice» las aportaciones de todos los agentes implicados y que «opere de forma coordinada poniendo en todo momento al ciudadano como centro de la actuación».

También, «en pocas fechas» ha anunciado que se va a firmar un nuevo Acuerdo Marco de cofinanciación de los Servicios Sociales con las corporaciones locales, que va a incrementar la financiación, «especialmente» en el servicio de atención al domicilio y para la dotación de personal.

Además, se ha comprometido a aprobar un proyecto de ley para perfeccionar la configuración y el funcionamiento de la red de protección, que integra hasta once prestaciones y recursos más y crea cuatro nuevos derechos subjetivos como son el servicio integral de apoyo ante riesgo de desahucio por deuda hipotecaria, el servicio de provisión inmediata de alimentación y las prestaciones económicas frente a situaciones de deuda hipotecaria y para el alquiler de vivienda habitual.

Asimismo, en el marco del compromiso de reducir progresivamente el plazo de tramitación de las solicitudes de ayudas a la dependencia, ha adelantado que se reducirá en un mes de plazo, tal y como se ha acordado con el Diálogo Social, de forma que el plazo máximo pasará a ser de cinco meses, con el objetivo final de que se reduzca a final de la legislatura a tres meses.

La consejera también ha afirmado que se va a actualizar el catálogo de Servicios Sociales, se actualizará la plataforma de información juvenil y se va a crear una línea de ayudas a menores huérfanos de víctimas de violencia de género.

No hay comentarios

Dejar respuesta