El PSOE se vuelca en la lucha contra la despoblación

Presentará en el Pleno de las Cortes de Castilla y León una moción con los resultados obtenidos en Soria.

FuenteEuropa Press
Luis Tudanca. Fotografía: Twitter PSOE Castilla y León.

El PSOE presentará en el Pleno de las Cortes de Castilla y León una moción con los resultados del encuentro que ha organizado hoy en Soria con el objetivo primero de buscar soluciones para luchar contra el problema de la despoblación.

El encuentro, llamado ‘Nuevos retos de la Política Regional de la Unión Europea’, cuenta con la presencia de los eurodiputados Ramón Jáuregui e Iratxe García, con el secretario general del partido en Castilla y León Luis Tudanca, así como con los secretarios generales autonómicos de UGT y Comisiones Obreras, Faustino Temprano y Ángel Hernández, entre otros representantes políticos, sindicales y universitarios.

Ramón Jáuregui, antes de su intervención ante el centenar de asistentes, ha recordado que tanto Iratxe García como él han visitado Soria fundamentalmente a escuchar, para trasladar las propuestas al Parlamento Europeo. Jáuregui ha asegurado que el grupo socialista está trabajando para cambiar la política social de la Unión Europea.

Según Jáuregui, el sentimiento positivo hacia la realidad de Europa que siempre ha existido en España y en todo el territorio se está perdiendo a raíz de la crisis, y que el grupo socialista “se va a plantar” para que haya un cambio en las políticas económicas y sociales que ayuden a recuperar ese sentimiento. Dentro de propuestas concretas, van a solicitar que el salario mínimo en cada país esté entre el 50 y el 60 por ciento del salario medio. Consideran fundamental atender a los parados de larga duración y fomentar el empleo juvenil.

Luis Tudanca ha subrayado que el problema de la despoblación lo tienen también Europa y España, pero que donde se nota con mayor dramatismo es en Castilla y León. Como ha señalado, en el último estudio del INE la comunidad ha visto reducida su población en 9.000 personas, pérdida que es habitual en los últimos tiempos: “Los datos siempre son malos, y eso obliga a reflexionar”.

El secretario general del PSOE en la comunidad apunta a la necesidad de cambiar de políticas porque todo lo que se está haciendo en los últimos años no funciona: “De nada sirve tener los mejores resultados en los informes PISA si luego los jóvenes se tienen que marchar”. Tudanca pedirá a Herrera que se muestre firme ante el Gobierno para cambiar los criterios de financiación autonómica y local que permitan la llegada de mayores fondos a Castilla y León.

Igualmente, pedirá flexibilidad con el techo de gasto para que los Ayuntamientos con superávit puedan invertirlo.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha ejercido de anfitrión de esta jornada. Martínez ha recordado la necesidad de hacer ver a la Unión Europea que deben cambiar los criterios de reparto de los fondos de cohesión, basados fundamentalmente en la renta per cápita. Ese criterio no tiene en cuenta el desarrollo verdadero de una zona.

Ha puesto el ejemplo de los recientes fondos DUSI, que han supuesto cinco millones de euros para el Ayuntamiento de Soria, que tiene que poner la misma cantidad. En Vigo, sin embargo, estos fondos europeos llevarán 15 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento gallego, también gobernado por el PSOE, solo tendrá que poner tres. Considera Martínez que esa diferencia de criterio no se corresponde con la realidad de ambos municipios.

Faustino Temprano ha insistido en esa línea de que la renta per cápita no puede ser un criterio tan fundamental a la hora del reparto europeo. Considera básico hacer más atractiva la comunidad para atraer inmigrantes tanto de otras comunidades como de otros países. Temprano ha recordado la importancia del medio rural en Castilla y León, con más población que en las capitales, para dotarlo de Sanidad, Educación y Servicios Sociales que impidan la continuación de la sangría demográfica.

Por último, según Ángel Hernández, el gran problema de toda la Unión Europea es precisamente el protagonista de hoy, la progresiva despoblación, el envejecimiento, que impedirán el mantenimiento del estado del bienestar. Considera Hernández que con la mentalidad europea, la natalidad no servirá para remontar los datos demográficos, lo que hará necesaria la llegada de inmigrantes, lo que creará una realidad de mestizaje a la que deberá enfrentarse Europa.

No hay comentarios

Dejar respuesta