Evangelios de T´oros Roslin de 1262

FuenteJMM Caminero

Según la Biblioteca Digital Mundial este Evangelio fue realizado en 1262 por T´oros Roslin en 1262, en armenio clásico.

El Evangelios de T´oros Roslin (1210-1270 aproximadamente) de 1262 fue creado en el escriptorio de Hromkla (Rum kale, Turquía) que pertenecía en ese momento al reino armenio de Cilicia, bajo el cathólicos Constantino I (1221-1267), y el rey Hethum I.

Según la BDM., el que comentamos es uno de los siete manuscritos conocidos que llevan la firma de T´oros, consta de 15 miniaturas y 67 ilustraciones más pequeñas.

Se considera una de los evangelios de la cultura Armenia de su época con más belleza, aunque como en todas estas obras de la misma época, tanto en Europa Occidental u Oriental, eran construcciones culturales en equipo, los famosos scriptorium.

– A mi modo de ver tendríamos que tener otra disposición mental y cultural, para entender y comprender, que durante siglos, en Europa, no solo existían los reinos occidentales, sino también reinos orientales, sean bizantinos, y como en este caso armenío.

Parece una perogrullada, pero no somos conscientes, que en mayor grado o en menor, durante siglos, han existido distintos focos de poder y de cultura en Europa, en sentido amplio, no solo estaba el Islam en una gran parte del Mediterráneo Sur y Este, ni solo los reinos occidentales católicos, sino que han estado y existido, en mayor o menor grado, el imperio bizantino, la Rusia Ortodoxa desde el siglo diez, y por ejemplo, Armenia.

En mi modesto entender y comprender, aparte de la Basílica de Santa Sofía, apenas sabemos casi nada de la cultura bizantina. Estimo, que la oposición entre la Iglesia Ortodoxa Bizantina y el Catolicismo Romano durante siglos, nos ha llevado a pensar, sentir, percibir una ausencia de toda esta cultura y civilización, también cristiana, que tiene materializaciones culturales y sociales y políticas y económicas, en todos los ámbitos.

Es para mí inconcebible, que esa cultura cristiana, no tuviese proyección, a través de los caminos del continente con el resto de Europa, no solo por mar con Venecia y las ciudades Estado italianas, a y en muchos sentidos. Sin entrar en el problema de las cruzadas.

– Me he tomado la libertad a este evangelio que según la BDM solo tiene el nombre de Evangelios de T´oros Roslin, añadirle el año de 1262, porque ya que este autor realizó varios, y se conservan varios, para personificar esta obra, y así de ese modo darle personalidad y una titularidad más clara, cosa necesaria si queremos valorar más y mejor la cultura oriental cristiana.

Las culturas bizantinas, crearon no solo arte, sino literatura, filosofía, en mayor o menor grado protociencia, y eran los que conservaban multitud de documentos de la Grecia clásica y de la Roma clásica, que estaban guardados en sus bibliotecas de sus palacios y de sus monasterios.

En occidente actual, en Europa actual, ya que es el deseo de intentar formar unos Estados Unidos de Europa, tendremos que mirar hacia atrás, y ser más consciente, de las realidades complejas y más ricas de las que venimos, no solo en la Edad Media en esta zona del mundo, contando que en el Mediterráneo y el Norte de África existía el Islam y los reinos cristianos occidentales, sino también el imperio bizantino, y sus influencias. Sin contar, aunque no esté en Europa, el reino etiope cristiano, con sus manifestaciones artísticas y culturales.

Dicho de otro modo, tendríamos que empezar a tener una mirada y perspectiva más amplia, si queremos formar y conformar de verdad, una nueva Europa, para tener un lugar más claro en la complejidad del mundo actual y futuro.

– Para terminar este Evangelios, tiene la misma categoría artística y estética, que los que se realizaron en esa época, y se conservan, en los países actuales occidentales, sean judíos o sean católicos.

Para valorar una entidad o una realidad, hay que primero conocerla, para valorar el arte y la cultura bizantina, tendríamos que empezar a conocerla, valorarla, estimarla, y darse cuenta, que por ejemplo este códice armenio, no difiere en calidad, ni esencialmente, en estilística o estilos o estética a los franceses o españoles o italianos o ingleses o islámicos de esa misma época.

No hay comentarios

Dejar respuesta