Textos varios de JMM

FuenteJMM Caminero

En la dimensión escrita de la obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, existen unas cuarenta partes o cuadernos, que he denominado Textos Varios, estos como su nombre indica, tienen reflexiones, en mayor o menor grado de casi todos los saberes: filosofía, artes, teología, etc.

En la publicación muy modesta, sin ánimo de lucro, titulada Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, I-XVIII y XXXIV-XLVII, con D.L-Cr-314-2018 en un Dvd, se han hecho públicas algunas de estas cuarenta partes-cuadernos, que suponemos que en el futuro se irán haciendo públicas, se irán difundiendo aunque sea mínimamente.

– Siguiendo el sueño de tantos pensadores y filósofos y científicos, modestamente, se ha buscado esa utopía de la unificación de los saberes, o al menos de las ciencias, o al menos de las ciencias sociales.

Ciertamente, no tengo la capacidad, talento, conocimientos para ello. Supongo, que nadie en la tierra, tiene todos los conocimientos suficientes, pero sí, sí al menos, es un intento de saber, que hay que buscar, al mismo tiempo, en lo saberes y conocimientos humanos que surjan nuevas ramas o ramitas del saber, pero al mismo tiempo, se vayan unificando, es decir, haciendo nuevos troncos, del que surjan y existan, antiguas ramas diferentes.

En ciencias sociales, diríamos como ciencias, como reflexión filosófica y humanística, existe desde hace milenios, pero desde las ciencias, estas han surgido, unas antes y otras después, podríamos indicar, al mismo tiempo, que la revolución industrial, alrededor de 1750, la economía podríamos indicar con Smith. Y todas las demás en mayor o menor grado después.

Se podría indicar que la Geografía y la Historia tienen fundamentos en el mundo antiguo clásico. Pero, sea de un modo o sea de otro, aunque las reflexiones sobre todos esos saberes, con sesgos filosóficos, humanísticos, religiosos, morales estén con nosotros desde hace siglos o milenios, como el desarrollo de las ciencias sociales, en general, se puede indicar hace dos o tres siglos.

¿Qué quiere indicar esto? ¿Qué comparado con las matemáticas y la filosofía, son saberes que están todavía en la infancia, ni siquiera han llegado a la adolescencia, ni a la juventud, ni a la primera madurez…? ¿Por lo cual, debemos pensar, que dentro de un siglo o tres o cinco, el florecimiento de estos saberes, y otros que surgirán, diríamos será tan profundo, que los conocimientos que nos aporten serán inmensos? ¡Por tanto, posiblemente cambiará la concepción de y sobre todo!

– Ciertamente esta publicación que comentamos, sobre estos temas, diríamos este conjunto de notas, reflexiones, enunciados, cuestiones sobre esta multitud de temas, aspectos de la filosofía, de las artes, de la literatura, de las teologías-religiones, de la cultura en general, algo de ciencias… Por si mismo, puede que sean muy deficiente, limitado, erróneo y, y todos los adjetivos que ustedes deseen o quieran o deseen.

Pero es y ha sido un esfuerzo, no pequeño, de un intento de reflexionar sobre diversidad de materias, quizás, hacerse preguntas, o hacer reflexiones, que no sabía el escribidor-pensador, si tiene o tenía algún valor, y las materializaba en palabras, en dibujos o diseños o ideas, por si quizás, sobrevivan suficiente al tiempo, y alguien, alguien dentro de un tiempo puede recogerlas, y servirse de ellas, para perfeccionarlas. Aunque espero, que tenga el valor y la filantropía, de citar de dónde ha tomado la sugerencia, aunque sea en una pequeña nota a pie de página.

El escribiente-pensante, no recuerda a estas alturas, toda la actividad en estos terrenos, y todas las posibles relaciones, desde luego, no recuerda todos los temas, cuestiones tratadas, datos o preguntas, aportaciones posibles, argumentos y razones. El escribidor-pensador, recuerda que ha sido un esfuerzo enorme de lectura-observación-análisis-pensamiento, independientemente que dichos resultados, tengan mayor o menor valor o calidad o contenido o novedad o verdad…

– El tiempo en este vivir-existir-existencia-vida, como individuo, ya comprendo que estoy en la recta final en esta tierra, quizás en el último tercio, quizás en el último cuarto, quizás en el última quinto, quizás en el última sexto…, por tanto, tengo, siento que tengo el deber de recapitular un poco. Quizás, para que estos escritos-pensamientos-ideas-conceptos, caigan en el túnel-pozo-cerebro de alguien interesado, algún especialista o experto, en algunos de estos temas, y quiera y pueda acercarse a beber de estos aires. O quizás estas miles de páginas se pierdan y se olviden y se destruyan y se deterioren…

Y quizás, estas actividades sean un poco visibles, para esos especialistas o expertos o esas especialidades. Quizás, aunque no tenga mucho valor en sí, puedan ser tenidas en cuenta, toda esta actividad cultural, como una más. Incluso aunque se tache de mediocre…

Para terminar, debo suponer, que en tantas miles de páginas escritas, la mayoría manuscritas, en estas partes-cuadernos, que he subtitulado, Textos Varios, que son unas ramas del árbol, de la obra que he titulado últimamente Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, quizás, tenga algún enunciado que sea verdadero, nuevo, necesario, y que los especialistas, puedan desarrollar, nuevos caminos basándose en ellos. Solo pido, que al menos, tengan el valor de poner una nota a pie de página de sus escritos, reconociendo la autoría de dónde lo han tomado. Paz y bien.

No hay comentarios

Dejar respuesta