¿Por qué no se ponen de acuerdo izquierda y derecha moderada?

¿Por qué no se ponen de acuerdo la izquierda y la derecha moderada en cuestiones de Gobierno y cuestiones de Estado? ¿Es tan clara la diferencia entre grandes cuestiones de Gobierno y de Estado, o son dos vasos comunicantes esenciales? ¿Por qué da la sensación que no se ponen de acuerdo en las grandes cuestiones de Gobierno y de Estado la derecha moderada y la izquierda moderada, porque entre ambas todavía controlarían los grandes ejes parlamentarios nacionales y muchos regionales…?

Tenemos más preguntas y dudas, que afirmaciones, por lo cual, regalamos preguntas:

– ¿Se puede estar creando un clima sociociopolítico, en el cual la insatisfacción de una parte importante de la población, combinada con la escasez, entendiendo ésta al menos, de cómo se puede vivir en un tiempo comparada con el anterior, es más deficitaria el presente equis que el anterior?

¿O las expectativas de vida, sea el presente equis, en estos momentos o dentro de unos años, se puede percibir como peor que el anterior, y por tanto, se crea una frustración muy grave en partes importantes de la población, y ésta tomar decisiones no moderadas en sus votos y en sus opciones sociopolíticas…?

¿Por un lado, en diversas cuestiones y temas, fuerzas sociopolíticas, dicen defender una opción y por otro, parece que se incrementa, la escasez y la necesidad…? ¿O dicho de otro modo, puede que en grandes urbes los alquileres rozan lo estratosférico, pero por otro lado, planes de construir miles de viviendas en determinadas zonas, se restringen un tercio o la mitad? ¿Por lo cual, se está creando escasez adrede, para que se incremente la percepción de injusticia, insatisfacción, necesidad primarias no satisfechas, infelicidad y falta de esperanza, y las personas tomen opciones sociopolíticas no moderadas…?

¿Se está utilizando la contradicción como arma política para subvertir el cambio social, es decir, se dice una cosa, de grandes principios, pero después se legisla o se permite tal o cual cosa, lo contraria o que no se incentiva la solución del problema, utilizando cualquier argumento, para que de ese modo, si no existe escasez o necesidad, al menos, en grado muy amplificado, se vaya creando cada vez más insatisfacción y penuria en todos los sentidos, psicológico, social, ambiental, económico, etc.?

¿Se crean grandes principios, que pueden ser materializados en grandes leyes o legislaciones, sin tener los elementos económicos para poder pagar la factura, es decir, poder llevar a cabo la aplicación de esas leyes…?

¿Se crea cada vez, más demandas sociales, a y en todos los sentidos, así una parte de la población, se va convenciendo que tiene derecho a esa realidad social, a ese capítulo del bienestar social, pero el sistema está en el borde de la ruina o en el borde del precipicio porque no puede soportar tanta presión…?

¿Para poder mantener cada vez más, el estado del bienestar, que se va amplificando, se produce cada vez, más impuestos directos e indirectos, sobre personas individuales y jurídicas, por lo cual, la clase media se va reduciendo, que es la que soporta la presión de la sociedad y de los malos tiempos, y por otro lado, las empresas son menos competitivas a nivel internacional, por lo cual, se produce el efecto contrario de lo que pensamos o decimos buscar…?

¿A menos capitalización de la clase media, y a menos competitividad del tejido empresarial, a nivel internacional, potencialmente más desempleo en el futuro, o estar siempre en una situación de crisis económica, social, y todo lo que ello lleva consigo…?

¿Fuerzas sociopolíticas, en unas regiones del Estado apoyan determinados presupuestos sociopolíticos, que pueden llevar a la secesión del Estado, y en otras regiones, apoyan más gasto social, por lo cual, es crear la contradicción más profunda, porque existen regiones que son los grandes motores industriales del Estado, y si se produce la secesión, se quedarán a medio plazo con sus impuestos derivados de su actividad industrial, y en las otras regiones no industrializadas, no podrán soportar el peso del gasto social, del estado del bienestar social…? ¿Esta contradicción es el elemento esencial, para de ese modo, se creen grandes insatisfacciones sociales, de las necesidades no cubiertas, por lo cual, se produzca un cambio sociopolítico no moderado, en el conjunto del Estado, y por consecuencia en las regiones menos industrializadas, a corto y medio plazo de tiempo…?

¿Sin contar las presiones internas y externas, que se producirán, por parte de otras entidades sociopolíticas y estatales, socioculturales y demográficas y socioideológicas, sobre el territorio de la Península Ibérica, con grados de presión impredecibles e imprevisibles…?

– Para terminar, a todo este panorama, y muchas otras cuestiones:

¿Primero, por qué el estrato social, más preparado, que es el universitario, que sabe y conoce, de todos los ámbitos y parámetros en todas las ciencias sociales y humanísticas, no nos dan luz para entender lo que sucede y lo que puede suceder?

¿Segundo, por qué las formaciones sociopolíticas, que se dicen moderadas y constitucionalistas, no se ponen de acuerdo, en las grandes cuestiones de Gobierno y de Estado, para que así de este modo, se puedan gestionar de forma correcta, el presente y el futuro…?

¿Tercero, por qué con los grandes medios de comunicación e información que dispone el Estado, y que gestionan directa o indirectamente, las dos grandes fuerzas socioeconómicas y sociopolíticas, al menos todavía, no explican al pueblo la realidad, lo que sucede y lo que puede suceder, lo que de verdad el Estado y la sociedad pueden hacer, y lo que cada individuo puede y debe esperar?

¿Por qué no explican la realidad y no imaginaciones de la realidad, que crearán más frustraciones, más infelicidad, más ineficiencia, y al final, el pueblo tomará decisiones sociopolíticas, no moderadas, imprevisibles e impredecibles e irreversibles, con consecuencias inimaginables…?

No hay comentarios