Cuestiones sobre la erradicación o disminución de los cuatro jinetes del Apocalipsis, IV

FuenteJMM Caminero

Hay que valorar cada medida o idea o concepto, tanto teórico o práctico que tengamos del mundo o de nosotros mismos, si sirve para el bien de la humanidad y del mundo y de nosotros mismos, o por si el contrario es una especie de enorme rémora para la sociedad, para nosotros mismos, para la humanidad. Hay que hacerlo, cada uno, con sus posibilidades, con sus fundamentos, con su racionalidad, con su prudencia, sin aspavientos, con mesura. Porque puede una gran medida parecer muy positiva, y ser después en el desarrollo muy negativa. Podemos autoengañarnos en los conceptos y en las prácticas…

– Creo que normas morales y éticas teóricamente lo más justas y verdaderas posibles, y después normas morales prácticas lo mismo, es el ladrillo y la argamasa esencial para que los jinetees del Apocalipsis, no se produzcan o al menos reduzcan sus consecuencias. Creo que una moral correcta, permite que el ser humano o sociedad que la acepta, aleje la muerte, o dicho de otro modo, alguien que cae en la ebriedad, es más fácil que la muerte le llegue antes, y con consecuencias de enfermedades durante años. Y una persona que no cae en la ebriedad vivirá, al menos debido a este factor, vivirá más y mejor. Lo mismo en cientos de acciones y de actos posibles.

– Enormes programas de investigación, desde todos los saberes, creo que sería un elemento esencial para reducir los cuatro jinetes del Apocalipsis, incluso la muerte, atrasar la muerte a los individuos y colectivos y pueblos…

Estos programas de investigación multidisciplinares, no solo sanitarios, sino científicos desde todas las ciencias, desde la filosofía, desde las culturas, desde las artes-estéticas, desde las religiones-teologías podrían aportar datos, razones, argumentos para intentar reducir, erradicar, limitar los jinetes del Apocalipsis, sus causas, sus consecuencias. Creo que la humanidad, puede y tiene el deber y el derecho de reducir el sufrimiento y angustia y la enfermedad humana, siempre con métodos legales y morales.

– Estimo que en cada época, existen factores y variables, funciones e interrelaciones  entre multitud de aspectos de la realidad y de lo real. Y diríamos que existen factores externos o reales externos, y factores internos o psicológicos mentales y conceptuales. O dicho de otro modo, la tecnología y otros factores de la realidad sociocultural humana, afectan a factores sociopolíticos de organización de las sociedades.

Dicho más sencillamente, hace ocho o diez milenios, diríamos en las primeras fases de la época neolítica, quizás la mejor y mayor estructuración sociopolítica, sea la aldea, después diríamos la ciudad-Estado, después los primeros imperios… Luego diríamos en siglos posteriores, al menos en Occidente, después de la caída de Roma, fueron surgiendo las naciones-Estado, pero ahora, en la situación que tenemos, nos guste o disguste, tenemos que intentar caminar hacia lo que podríamos denominar Estados-Continente, con serias aspiraciones a un Estado Mundial.

Ciertamente, esos objetivos se tienen que conseguir, no por guerras de conquista, sean culturales o religiosas o sociales o económicas, ni siquiera guerras económicas, sino por el simple sentido común, la racionalidad, la prudencia, la eficiencia.

No creo que sea una meta fácil, y pienso que existen muchos factores, de todo tipo en contra, pero creo que es el sistema teórico más correcto que corresponde a la realidad a la que nos enfrentamos, los pueblos-sociedades-culturas-regiones-lenguas-ideologías, etc., se pueden oponer, y de hecho lo hacen, pero creo que es el medio o instrumento, a mí no se me ocurre otro, que los cuatro jinetes del Apocalipsis disminuyan sus efectos, se ralenticen, que las sociedades e individuos se perfeccionen, que disminuya el hambre, las guerras, las epidemias, etc.

Si un Estado actual se divide en tres Estados, se crean tres sistemas económicos, sociales, culturales, y tres sistemas parlamentarios, judiciales, ejecutivos, etc. Y empiezan a existir controversias, competencias, etc., que después, es difícil la resolución de ellas.

Si tres Estados actuales, en paz, en tolerancia, de mutuo acuerdo, se federan en una Unidad Mayor, credo que aunque existan problemas, se crean sinergias a y en todos los sentidos, de tal modo que se puede caminar a mayor perfección, y por consecuencia tener más derechos teóricos y sociales y prácticos, cada comunidad, cada colectivo, cada familia, cada individuo que habite ese nuevo Estado.

– Estimo que uno de los factores más importantes, para reducir, ralentizar, disminuir o erradicar elementos de los cuatro jinetes del Apocalipsis, es que seamos conscientes, que podemos intentarlos disminuir. O dicho de otro modo, cambiar de mentalidad, o si se quiere no se pudo resolver ninguna de las epidemias biológicas que sufrimos, por ejemplo, la viruela, por poner un ejemplo, y el resto, hasta que la humanidad, no solo alcanzó un nivel social y técnico y de conocimientos y de organización social, sino también, cuándo individuos y colectivos, se propusieron que ciertas enfermedades, que eran bíblicas, ciertas epidemias que habían estado con nosotros desde hacia milenios, se podrían combatir, es decir, estudiar, analizar, recoger datos, realizar experimentos, buscar conocimientos, etc., para ver si se podrían saber más sobre ellas, y después, intentarlas paliarlas, diminuirlas, ralentizarlas, erradicarlas.

Del mismo modo, determinadas epidemias sociales o socioculturales, la guerra, el hambre, las epidemias ya resueltas, y lo que entran dentro del concepto de los cuatro jinetes del Apocalipsis, incluso la muerte, no digo que se pueda erradicar, pero si al menos alargar la vida en buenas condiciones. Creo que hay que cambiar de mentalidad, que hay que abordar estos problemas, enormes problemas, desde todos los saberes, y cada uno interpretar e integrar nuevos conocimientos, nuevas ideas, nuevas soluciones posibles… Las administraciones públicas, los gobiernos, las organizaciones mundiales, la iniciativa privada, cada uno puede y debería poner su interés en este objetivo, y posiblemente entre todos, toda la humanidad iría conquistando nuevos conocimientos en estos temas, e ir poco a poco encontrando nuevas soluciones…

No hay comentarios