El espectáculo de Paco Martínez Soria

Política y toros, entre primos anda el juego

Comenzó el último periodo de sesiones de esta Legislatura en las Cortes de Castilla y León que se nota como acabada, padre Cepa, vistas a sus señorías buscándose acomodo. Un periodo iniciado, como no podía ser de otra forma, con las ‘enredaderas’ trepando por las limpias y verticales paredes del hemiciclo. Cada cual arrima el ascua a su sardina, pero la hoguera no está para muchos asados porque las brasas queman.

Un espectáculo, sí señor, el que cada martes por la tarde se teatraliza en las preguntas al presidente Juan Vicente Herrera. Tal es la importancia del evento que las tribunas de público se llenan de visitantes y curiosos. ¿No tendrán otra cosa que hacer? Pues no, señor presidente, confunden los ‘rifirafes’ dialécticos como si fuera un espectáculo de Paco Martínez Soria. Aunque de humor, poco, ya sabemos cómo se las gastan en estos tiempos preelectorales. No lo dice este cronista… Lo dice el que manda, ay!

Tan relajado está el presidente Herrera que se permite el lujo -quién lo diría- de pasar buenos momentos de cháchara, vinito y tapita en la cafetería con su inseparable consejera y amiga Pilar del Olmo y, también, el palentino consejero de los empleos Carlos Fernández Carriedo. Y, como buen jefe, no cabe duda, aunque se le haya ido de las manos el asunto sucesorio, saludó efusivamente al buenazo de Manuel García (PP) que fue sustituido como alcalde de Villaquilambre mediante una moción de censura en la que resultó suscesor el socialista Jorge Pérez Robles. El presidente, aunque ya no del PP, siempre está con los suyos en las duras -como ahora- y en las maduras cuando las mayorías eran absolutas y el Cid campaba a sus anchas -no se cabree don José Ignacio Delgado (Cs)- que el Cid fue campeador y Puigdemont campa a sus anchas-.

Si los pasillos eran un hervidero en el que se hablaba de la sesión de las enredaderas, por cierto, también existen en las paredes, exteriores no se preocupen, del mastodonte parlamentario, no era menos cierto que don Luis Tudanca (PSOE) era uno de los nombres más repetidos. No se explicaban que “pasase de las enredaderas” cayéndole el tuerto que no el muerto todavía al veterano José Francisco Martín Martínez. Es que la que lleva la voz, y cantante además con ardor y salero, Ana Sánchez, no puede estar de contínuo bajando de la vicepresidencia y, además, Tudanca, que va para presidente, no puede “quemarse en estos asuntos”. Eso es trabajo de grupo, don Pablo.

Y don Pablo Fernández (Podemos) que ha llegado con las pilas cargadas, aunque algunos dicen que con pilas Duracell los momentos duran más, mucho más y ellos mucho más, se salió con la suya con una PNL sobre la empresa Vestas en León. Todos apoyaron la moción, pero quien se llevó el rapapolvo más duro del rubio de León fue Ciudadanos. Pobres, sí también se sumaron! Pues nada, que ya saben, estarán vigilados por los de morado, porque no se creen ese cambio de postura. Dice Fernández que aquí votan, pero en otros lugares “están del lado de las multinacionales”. Bueno, también tuvo para el PP del que espera que “sus lágrimas no sean de cocodrilo”. En estas, a don José Sarrión (IU-Equo) le salió el agua de la ‘pecera’ y puño en alto desde la tribuna de oradores espetó “Adelante en la lucha, compañeros!”. Era como mirar atrás, pero el Comité de Empresa de Vestas -solidaridad total con ellos en su lucha y defensa de los puestos de trabajo, porque León no puede perder más empleos- mira adelante y esperemos que luz al final del tunel, ay!

Y por Burgos tampoco es que bajen las aguas claras. Dicen que dicen y comentan que si el alcalde Julián Lacalle quiere salir ‘a patas’, que si quiere que Ibáñez Hernando cambie Valladolid por la capital del Cid. Que si por el camino no es que haya muchos ‘gamonales’, sino que también hay zombies, que no cadáveres, que están al acecho para morder. Cosas de políticos, que no de cobras, que cuando pican matan y rematan… uf!

Al final de la mañana parlamentaria el protagonismo lo tuvo Salamanca y sus problemas con la Sanidad. Se habló de carencia de enfermeras en el Servicio de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario de Salamanca, con una proposición de Podemos, defendida por la salmantina Isabel Muñoz Sánchez, apoyada por todos los grupos menos por el PP.. También don Fernando Pablos (PSOE) estará que salta de contento, su propuesta para congelar las tasas universitarias salió adelante, por unanimidad. No se comprenden ciertas posturas en estos tiempos que lo necesario es sumar, no restar, porque se aproximan turbulencias políticas y, sobre todo, electorales.

P.D.: Bueno, pues un alto cargo charro votó y mandó votar en contra de esa proposición relacionada con la Sanidad en Salamanca. ¿Se lo imaginan? La próxima semana hablaremos del Gobierno. Tío Vivo de la vida, vuelta y vuelta, cachis!

No hay comentarios