10N: Listas definitivas al Congreso y al Senado

El BOE presenta las 1.289 candidaturas políticas

FuenteEuropa Press
loading...

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado a primera hora de este martes las candidaturas definitivas al Congreso y al Senado que concurrirán a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, una vez han sido proclamadas por las juntas electorales provinciales.

Las listas electorales se publicaron el pasado miércoles tal cual fueron presentadas ante las juntas electorales y, a partir de ahí, se abrió un plazo para subsanar errores y estudiar posibles recursos e impugnaciones. En concreto, se presentaron 1.289 candidaturas (636 al Congreso y 653 al Senado).

En estos días, las juntas electorales han revisado si las listas respetan la democracia paritaria (ningún grupo de sexo por encima del 60% ni por debajo del 40%) o si los extraparlamentarios han adjuntado los avales que se requieren (las firmas de al menos el 0,1% del censo de cada circunscripción). En las de Cantabria no se ha producido ningún cambio respecto a las publicadas el día 9.

El PP, el PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox presentaron listas en las 52 provincias, pero también hay otros partidos con presencia en todas o casi todas, como el Partido Animalista (Pacma), Recortes Cero, Por Un Mundo Más Justo (PUM+J) y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).

En el listado definitivo no figuran los seis candidatos de ERC y Junts procesados en la causa del procés y que resultaron condenados este lunes por el Tribunal Supremo. La Junta Electoral Central (JEC) decidió que no figuren ya en las candidaturas para los comicios del 10 de noviembre.

En concreto, ERC había presentado a Oriol Junqueras como cabeza de lista al Congreso por Barcelona y a Raül Romeva como candidato al Senado por la misma provincia. Por su parte, Junts situó a presos del procés como cabezas de lista al Congreso: a Jordi Sànchez por Barcelona, a Jordi Turull por Lleida, a Josep Rull por Tarragona y a Joaquim Forn por Girona.

Los partidos independentistas han decidido correr lista y en lugar de los dirigentes condenados por el Supremo, figuran otros miembros que anteriormente aparecían en puestos más retrasados en la candidatura o, en el caso del Senado, como suplentes.

No hay comentarios

Dejar respuesta