El PP, “tranquilo y muy confiante” en que Cs será un “socio leal”

Raúl de la Hoz asegura que el Partido Popular espera no agotar los plazos para la investidura

FuenteEuropa Press
Mañueco junto a García Egea.

El portavoz del Grupo Popular en la anterior legislatura y representante del PP en la comisión negociadora para alcanzar un pacto de Gobierno con Ciudadanos, Raúl de la Hoz, se ha mostrado este jueves «muy tranquilo y muy confiante» en que los integrantes de las formación naranja serán unos socios «leales y de palabra» por lo que ha apuntado a que no se agotarán los plazos para la investidura del futuro presidente de la Junta que, según el preacuerdo con los liberales, será el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco.

Dicho esto, De la Hoz ha preferido ser cauto y no aventurar fechas para la constitución del futuro Gobierno de Castilla y León en el que trabajan aún los equipos negociadores de PP y Ciudadanos, que ayer por la noche pactaron ya un programa con cien puntos y la composición de la Mesa de las Cortes, que se tendrá que formalizar mañana, viernes.

Para ello, el presidente autonómico del PP y candidato a la Presidencia de la Junta reunirá a las 9.30 horas de mañana a los 29 procuradores electos para anunciar públicamente quiénes serán los representantes del PP en el órgano de dirección del Parlamento que presidirá el candidato propuesto por Ciudadanos, el salmantino Luis Fuentes.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Cortes, De la Hoz ha apuntado a la posibilidad de que en esa reunión no oficial del grupo -el grupo parlamentario como tal se constituirá la próxima semana- se conozca «algún otro cargo», como el del próximo portavoz que acudirá a la ronda de consultas que tiene que abrir la Presidencia.

«Hasta que no se cierren las cosas pueden pasar cosas», ha admitido De la Hoz respecto al acuerdo final con Ciudadanos con el que espera poder cerrar el pacto definitivo «lo más pronto posible» que pasaría por la próxima semana o por la siguiente «a más tardar», si bien ha insistido en la prudencia para no aventurar fechas.

Respecto a la reunión de más de cuatro horas celebrada en la tarde de ayer, De la Hoz ha asegurado que no fue tensa sino «distendida» y ha explicado que se dilató en el tiempo porque acudieron muchos representantes por cada una de las dos partes.

Del mismo modo, ha advertido del «error» que supone pensar que PP y Ciudadanos estén debatiendo sobre «sillones» para defender en todo momento la necesidad de alcanzar un gobierno conjunto y de consenso que piense en los ciudadanos y que recoja a su vez la voluntad de los votantes, en referencia a los resultados electorales del pasado 26 de mayo que situaron al PP como la segunda fuerza más votada y a Ciudadanos como la tercera, y de los firmantes.

Preguntado sobre si se ha planteado la posibilidad de que el próximo gobierno sea paritario, De la Hoz ha explicado que ese asunto no ha estado sobre la mesa.

No hay comentarios