Pablo Fernández: “Los demás partidos van a deber a quienes les financian”

Durante un acto de partido, celebrado en Valladolid, afirma que Podemos-Equo se trata de la formación política que no tiene "ninguna mochila o deuda" y solo se "debe a la gente"

FuenteEuropa Press

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, ha recordado que su formación es la “única garantía de cambio” porque no tiene “ninguna mochila y ninguna deuda” y “solo se debe a la gente”, mientras PP, Cs y PSOE se “van a deber” a quienes “les han dado muchísima pasta” para financiar sus campañas.

Así lo ha asegurado este miércoles en un acto de partido en la Feria de la capital vallisoletana en el que ha estado acompañado por el secretario de Organización y Acción de Gobierno de la formación, Pablo Echenique; el candidato a la Alcaldía de Valladolid, Miguel Holguín; la número dos de la lista, Verónica Mellado, y el secretario general de la formación morada en Valladolid y candidato a las Cortes por la misma, Israel Álvarez.

Fernández ha recordado los ocho años del 15M, un movimiento “histórico” en el que “muchas conciencias se despertaron en España”, que provocó un cambio “para siempre” y supuso el nacimiento de la formación morada, sin el cual no se hubiese “desalojado” del Gobierno al Partido Popular de Mariano Rajoy o no se habría subido el salario mínimo.

“También vamos a echar al PP de Castilla y León y a construir un Gobierno que ponga a las personas en el centro de todas las políticas”, ha continuado, para aseverar que los comicios del próximo 26 de mayo son los “más importantes” de la historia de la Comunidad porque se está “muy cerca” de “desalojar” a un PP que ha avocado a la región a un “duro invierno de precariedad y desigualdad”.

Fernández ha insistido, en declaraciones recogidas por Europa Press, en que la “única” garantía de “cambio” es Podemos-Equo porque se trata de una formación política que no tiene “ninguna mochila o deuda” y solo se “debe a la gente”.

Precisamente, ha apuntado que durante los días que han transcurrido de campaña electoral ha “alucinado” porque la gente la está “levantando” con “su propio esfuerzo” y ha incidido en que es una “locura” lo que cuesta este proceso, en costes de acciones como poner carteles o emitir una cuña en la radio.

“No tenemos dinero pero tenemos la ilusión de la gente”, ha añadido, para matizar que por esa razón son el “único” partido que propiciará un cambio en la región frente a PP, Cs y PSOE, quienes, como ha lamentado, se van “a deber” a los que les han dado “muchísima pasta” para realizar sus campañas.

Igualmente, el candidato de la formación morada ha destacado que si llega al Gobierno autonómico acabará con el empleo “basura”, una medida con la que también pretende frenar la despoblación porque, como ha matizado, la gente no se va de la Comunidad “porque si”, sino porque tienen trabajos “de miseria”.

Asimismo, ha indicado que su partido aboga por estar a la “vanguardia” de la transición energética puesto que Castilla y León tiene los elementos “necesarios” para poder hacerlo. Sin embargo, como ha añadido, si en la región se habla de energías renovables lo que “viene a la cabeza” es la trama de corrupción de las eólicas.

Como “tercer eje” de su programa, Fernández ha subrayado el respaldo a los autónomos, quienes en el último año son 6.576 menos, para lo que apuesta por “rescatar” a las Pymes y autónomos y establecer una Ley de segunda oportunidad para reflotar a los que lo necesiten.

Para enfrentar la despoblación, ha apuntado al “fortalecimiento” de los servicios públicos. “Castilla y León tiene una sanidad francamente deteriorada por políticas del PP y nosotros queremos blindar el sistema sanitario público en el Estatuto de Autonomía para que haya suelo de ingreso que permita que los servicios funcionen”, ha resaltado.

“Cuestión de prioridades”

En este sentido, ha criticado que “los de siempre” digan que eso es “imposible” porque “cuesta mucho”, mientras en Burgos el HUBU es una “oda a la privatización y un canto a la externalización” con un sobrecoste de 667 millones de euros de dinero público que se destinan a empresas cuyos dueños son “amigos” del PP. “Con ese dinero hay de sobra para que haya especialistas y bajar las listas de espera”, ha añadido, para apostillar que se trata de “una cuestión de prioridades”.

Por otro lado, ha precisado que Podemos defiende una educación “pública, de calidad y universal”, con plazas gratuitas hasta los tres años, gratuidad de libros o reducción de tasas universitarias de al menos el 25 por ciento en todas las matrículas, un “carro” al que “todos el mundo se apunta” en la campaña.

“En un pleno de las Cortes de hace poco el PP presentó una propuesta que pretendía que en el próximo sexenio se destinase 1.600 millones de euros a la educación privada-concertada y nosotros votamos radicalmente en contra mientras Cs y PSOE votaron a favor”, ha relatado.

Por otro lado, ha reiterado su “apuesta” por unos servicios sociales públicos, una cuestión sobre la que existe una situación “sangrante”: las residencias privadas que se han convertido en un “nicho de negocio” del PP.

“Cada vez hay más, cuestan muchísimo y algunas tiene a trabajadores en condiciones deleznables y en las que pasan casos como lo que pasó en una a la que fue Chicote en la que había pacientes desnutridos o la comida estaba en mal estado”, ha agregado Fernández, quien ha asegurado que eso es lo que sucede cuando “uno privatiza lo más fundamental”.

En cuanto a política fiscal, ha aseverado que sin ella “no hay justicia social” y ha criticado que el resto de formaciones tachen a Podemos de “radical” por pedir que quien tiene más deba “pagar un poco más” para sostener los servicios públicos. Asimismo, ha garantizado que promoverá una Ley de Memoria Histórica para que en la Comunidad se de “justicia y reparación” para las personas que se “dejaron la vida por traer la libertad y la democracia a España”.

Por último, se ha comprometido a acabar con la corrupción que el PP colocó como “forma de gobierno” en la Comunidad, con casos como la Trama Eólica o la Perla Negra. “El único partido político que no se ha manchado en la Enredadera ha sido Podemos”, ha puntualizado al respecto.

Por ello, Fernández ha reivindicado que el 26 de mayor se tiene una “oportunidad histórica” de “no tener que elegir entre lo peor y lo menos malo” sino de poder “elegir lo mejor”, a “un partido que solo se debe a la gente”, Podemos.

“Pido que votéis con memoria, en las generales ganó el voto del miedo, el del PSOE y el de la irrupción de VOX”, ha rememorado, para insistir en que la “única” garantía de un gobierno de “progreso” y que “cuide a las personas” es su formación, porque está formada por “gente corriente” y no tienen “ningún lastre”.

No hay comentarios