Podemos CyL reúne 13.000 euros en microcréditos para las elecciones del 26-M

Se puede aportar desde 50 euros hasta un máximo de 10.000 euros, según la LOREG

FuenteEuropa Press
Pablo Fernández, durante el Pleno de las Cortes

Podemos ha reunido 13.000 euros extra para la campaña electoral de las autonómicas y municipales procedentes de microcréditos, una suma que se añadirá al presupuesto base de la formación.

Fuentes del partido han explicado a Europa Press que es pronto para conocer el gasto final de la formación en la campaña estatal, pero han explicado que, para las generales, la formación ‘morada’ logró reunir hasta 1,76 millones de euros gracias a los microcréditos.

La opción de seguir recibiendo esos créditos a día de hoy permanece operativa y abierta. Desde Podemos aclaran que esta herramienta de financiación seguirá accesible una semana más, al igual que la posibilidad de hacer ingresos para la campaña valenciana.

En paralelo, la formación abrió a mediados del mes de abril las vías para que simpatizantes y cualquier persona pudiera apoyar con microcréditos tanto las campañas municipales como las diferentes autonómicas.

Destacan las aportaciones a la campaña de Aragón con 51.750 euros, Asturias con 16.950 euros y Madrid con 14.400 euros. En la Comunidad Valenciana lograron reunir por esta vía de financiación un total de 105.250 euros. Sin embargo, Cantabria, Galicia y Baleares destacan por las pobres aportaciones registradas hasta el momento, con cifras que alcanzan sólo los 1.000 euros en alguna de ellas.

Mediante los microcréditos la formación ‘morada’ ofrece a la ciudadanía la posibilidad de hacer un préstamo civil a Podemos con vistas a sufragar los gastos electorales. “Con tu ayuda queremos financiar esta campaña electoral. Puedes aportar entre 50 y 10.000 euros que te devolveremos cuando recibamos la subvención electoral correspondiente a los resultados electorales”, reza el mensaje en la web habilitada. El máximo que una persona pude aportar a una campaña según la LOREG es de 10.000 euros.

La formación ha apostado desde el comienzo de su existencia por esta forma de financiar sus campañas con el objetivo de no deber dinero a las entidades financieras. De hecho, en el programa electoral de Unidas Podemos, incluían como propuesta la prohibición de que los partidos financiaran sus campañas con créditos bancarios. Esta propuesta puede cristalizar en caso de que se diera un acuerdo de gobierno con PSOE.

No hay comentarios