El PSOE arrebata al PP la primera posición en CyL

El PSOE consigue 12 diputados por el 10 el PP -que pierde 7-, 8 Ciudadanos y 1 VOX por la provincia de Valladolid

FuenteLuis Falcão | @luischiado
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ejerciendo su derecho al voto./ Europa Press

En Castilla y León, con casi el cien por ciento escrutado, el PSOE es el partido más votado para el Congreso de los Diputados con el 29,77 por ciento de votos y 12 diputados, seguido de PP, con el 26,10 por ciento de los sufragios que le dan 10 diputados. Por su parte, Ciudadanos consigue el 18,87 por ciento de los votos y 8 diputados, seguido de Vox, con el 12,3 por ciento de los sufragios y un representante. Por su parte Unidas Podemos no obtiene ningún representante. La participación asciende al 78,27 por ciento frente a un 68,79 por ciento de los comicios de 2016.

La lectura de estos ofrece dos datos reveladores, el primero es que por primera vez -posiblemente en toda la historia de la democracia- el PSOE que lidera Luis Tudanca consigue arrebatarle el primer puesto al PP de Alfonso Fernández Mañueco. Tal es así que el PP obtuvo 17 diputados en las elecciones generales de 2016 con un total de 588.194 sufragios. El PSOE por su parte, con 337.704 votos conguió 9 diputados. En las elecciones celebradas en esta jornada, el PSOE sube hasta los 12 diputados, es decir, 3 más. Por su parte, el PP se queda en 10 diputados, perdiendo 7 representantes. A todo ello debe sumarse que el PSOE es el partido más votado en todas las provincias castellano y leonesas salvo en Ávila y Salamanca.

Otra fuerza que sale vencedora es Cs, que de 3 diputados sube hasta 8, con un ascenso de 5. También VOX consigue tener representación parlamentaria por primera vez, al obtener un diputado por la provincia de Valladolid. Unidas Podemos no consigue, nuevamente, ningún representante por Castilla y León en el Congreso de los Diputados.

No hay comentarios