Izquierda Unida tiene nuevos compañeros para las elecciones

Confluirá con Anticapitalistas, Partido Castellano-Tierra Comunera y Alternativa Republicana

FuenteEuropa Press
Foto: Europa Press

Izquierda Unida, Anticapitalistas, Partido Castellano-Tierra Comunera y Alternativa Republicana confluirán en Castilla y León de cara a las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo en un proyecto al que han invitado a sumarse a “todas las organizaciones a la izquierda del PSOE”.

Así lo han señalado sus responsables en el acto de presentación de esta confluencia que comienza a andar abierta a nuevas incorporaciones, tanto de partidos políticos como de otras organizaciones o personas a título individual, con la vista puesta en “reconstruir la izquierda”, tal como ha defendido el portavoz de Anticapitalistas Castilla y León, Daniel García.

Aunque la iniciativa va “más allá de mayo”, de cara a las elecciones autonómicas se busca “vertebrar” una candidatura única que “rompa los límites de los partidos” configurada, al igual que su programa electoral, “de abajo arriba y no al revés como solía hacerse hasta ahora”, según ha defendido el coordinador general de IU Castilla y León, José Sarrión.

Para ello, el próximo 30 de mayo se celebrará un gran acto en Valladolid en el que se debatirá y abordará el programa y se deberán votar los nombres que integrarán la lista, en las cuales podrán participar tanto las bases de las formaciones confluyentes, así como las personas inscritas previamente, que también podrán ser candidatas siempre que residan o trabajen en la Comunidad y asuman el código ético que se está elaborando y las líneas programáticas del proyecto.

Respecto a este programa, Sarrión ha explicado que se basa en “la centralidad de los trabajadores” en la acción política, la lucha contra la precariedad laboral y el desempleo; la calidad de los servicios sociales, la sanidad y la educación “frente al modelo neoliberal”; la apuesta por la “igualdad plena” basada en la reivindicación del feminismo y de los derechos de los colectivos LGTBI; la defensa del territorio y el medio rural frente a proyectos como el de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca) o las macrogranjas; el ecologismo y la política “verde” frente al actual “modelo depredador”.

Aunque resulte “imposible” llegar a un acuerdo entre organizaciones “en el cien por cien de sus programas”, el líder de IUCyL ha subrayado la “soberanía” de cada una de ellas para defender de forma individual aquellos postulados en los que difiere del resto.

Antecedentes de cambio 

Sarrión ha comparado este proceso con el que hace cuatro años “permitió el cambio” en ayuntamientos como los de Madrid, Barcelona o Cádiz, así como la aparición de nuevas fórmulas en consistorios de Castilla y León como Ganemos en Salamanca, Imagina en Burgos o Toma la Palabra en Valladolid.

El coordinador autonómico de IU ha subrayado que esta confluencia “en absoluto” está cerrada a Podemos y ha advertido de que lleva “un año mostrando” su preferencia por esta propuesta. Tras mostrar su intención de concurrir al proceso de elaboración de listas, ha defendido que la filosofía de la confluencia es “la colaboración entre organizaciones”, por encima de la “competición” entre ellas y ha advertido de que a pesar de haber sido designado candidato por su formación, esto no condiciona el resultado del proceso posterior en la confluencia. “Eso son unas primarias”, ha ironizado.

Para Daniel García, con esta iniciativa la izquierda en Castilla y León “se pone en marcha” y “pasa a la ofensiva” contra los poderes económicos “sin medias tintas”, al hilo de lo cual ha cargado contra el centro izquierda progresista que “no ha sido capaz de cambiar la vida de la gente”. “No queremos la política del mal menor”, ha advertido García, que ha añadido que tampoco buscan “gobernar para todo el mundo”, sino que su objetivo es “luchar por las clases trabajadoras”.

Asimismo, ha llamado a la gente a “participar y autoorganizarse” frente a la actual “ofensiva reaccionaria” que el centro izquierda progresista “es incapaz de parar”. “Queremos estar en las instituciones, pero también que la gente actúe desde abajo”, ha sostenido, para después apostar por “propuestas transformadoras de verdad”.

El también ex secretario general de Podemos Valladolid ha abogado por “aprender del pasado”, ya que en el proceso de cambio iniciado hace años “se han hecho cosas mal” y ha concluido su intervención con un “que viva la lucha de la clase obrera”.

El secretario de Organización de PCAS-TC, Luis Marcos, ha defendido el “potencial” de esta tierra, para lo que apuesta por un modelo de “comarcalización” y ha reivindicado la lucha contra la despoblación “con fueros y privilegios para los que pueblen el territorio”, tal como se repobló Castilla en la Alta Edad Media, según ha recordado.

“Gente de primera”

Tras censurar el actual modelo territorial que convierte a Castilla y León “en una región de segunda fila”, ha defendido que sus habitantes son “gente de primera”, tras lo que ha criticado a PP y PSOE por “marginar” a la Comunidad y a “nuevas opciones políticas” por tener propuestas “más atávicas” que las antiguas.

Marcos ha apostado, además, por impedir que los responsables de la “ola de corrupción” sufrida en la Comunidad “se vayan de rositas” con el “cierre en falso” de algunas comisiones de investigación y ha defendido un modelo de futuro basado en la naturaleza. “No podemos seguir luchando contra el planeta”, ha advertido.

Por parte de Anticapitalistas ha tomado la palabra también la actual procuradora por Podemos en las Cortes Adela Pascual, quien considera que es “el momento del fortalecimiento organizativo de la izquierda a través de un proceso “participativo y pluralista” que cuente “con el activismo, los pueblos, los barrios”, y que siga el ejemplo del movimiento feminista.

“Llamamos a todo el mundo a cambiar las cosas desde la igualdad”, ha recalcado Pascual, quien ha apostado por “construir una base sólida y avanzar” con un proyecto entre cuyos retos ha situado la despoblación que sufre Castilla y León.

A la movilización ha llamado también la secretaria de Mujer e Igualdad de IUCyL, Yolanda Rodríguez, quien ha advertido de que la vida de las mujeres “está en peligro” por culpa de las políticas “neoliberales y patriarcales” de la “derecha más reaccionaria” que gobierna en Castilla y León y que está “al servicio de una minoría”.

Frente a ello, ha reclamado que la Comunidad “se ponga en pie” y “no renuncie a ningún derecho conquistado ni retroceda”, para lo que ha defendido “la implicación desde abajo”.

No hay comentarios