Lucas declara que la Junta no puede detectar incidencias en el informe PISA

Por la falta de herramientas para ello

loading...

La consejera de EduCación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha asegurado que su departamento carece de herramientas para conocer si ha habido irregularidades en la prueba de Lengua del último Informe PISA, como informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos al Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Dichas irregularidades, extendidas en algunas comunidades de España y que implicaban unas resoluciones de ejercicios extraordinariamente mejores de lo esperable, han anulado los resultados de Lengua, si bien la OCDE sí mantiene los de Ciencia y Matemáticas, las otras dos ramas que se valoran.

Lucas ha recordado que el Informe Pisa es un estudio que se realiza directamente entre la OCDE y el Ministerio, más allá de que las competencias educativas estén transferidas a las autonomías.

En este sentido, la consejera ha explicado que la Junta no dispone de herramientas para investigar si esas irregularidades se han producido en Castilla y León o no, algo que se espera conocer en breve, cuando en el mes de diciembre se hagan públicos los resultados del Informe PISA.

Inauguración del curso

Rocío Lucas ha asistido esta tarde a la lección inaugural del curso de la UNED en Soria, lección que ha sido impartido ella misma bajo el título de ‘Una educación de calidad: fortalezas y oportunidades para la provincia de Soria’.

La UNED, que este año contará con 450 alumnos en la provincia de Soria, es una «importante apuesta desde hace ya 40 años para complementar los estudios que imparte el Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid».

Rocío Lucas ha destacado que tanto en Soria como en Castilla y León se apuesta también de manera especial por la educación especial y por los alumnos de altas capacidades, con el proceso de detección de los mismos a edades cada vez más tempranas. En general, las buenas condiciones de la educación en Soria son un valor para el progreso de la provincia en la que nació la consejera.

Dentro de su apuesta por las características especiales de Soria y de muchos lugares de Castilla y León, Rocío Lucas ha garantizado que se mantendrán las escuelas rurales de cuatro y hasta de tres alumnos.

También ha hecho hincapié en la Formación Profesional, un sector al que la Consejería quiere dar cada vez mayor impulso ya que «en Soria siempre se habla de la necesidad de personal cualificado para las empresas». Lucas apostará por la incorporación de nuevos ciclos en el CIFP Pico Frentes.

No hay comentarios

Dejar respuesta