Lucas: las plazas de FP deben “ajustarse” a las necesidades de la Comunidad

Se trata de unos estudios cuya demanda no deja de crecer

FuenteEuropa Press
loading...

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha asegurado que la Junta va a seguir potenciando la Formación Profesional, unos estudios «prioritarios» en Castilla y León que cada vez cuentan con más alumnos matriculados.

«La creciente necesidad de técnicos cada vez más especializados, el alto nivel de empleabilidad, así como una oferta variada han generado una demanda que no cesa de crecer», ha recalcado la titular de Educación quien, además ha adelantado que las nuevas plazas de FP deberán amoldarse a las características concretas de la Comunidad.

Así lo ha señalado en la inauguración de la ‘Jornada de la Excelencia de la Formación Profesional: Skills Regionales, Spainskills y Worldskills 2019’, según informa la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Nueve alumnos de Formación Profesional de Castilla y León se subieron al podio del Campeonato Spainskills 2019 celebrado en Madrid durante el pasado mes de marzo. Las cinco medallas de oro se alcanzaron en las especialidades de Mecatrónica, Soldadura, Tecnología del automóvil, Cocina y Animación 3D y juegos; las tres de Plata, en las especialidades de Floristería, Ebanistería y Refrigeración y Aire Acondicionado; y, la de bronce en Desarrollo Web.

La Consejería de Educación ha celebrado esta mañana un acto para reconocer sus logros en dicha competición. Lucas ha felicitado a los estudiantes premiados, así como a todos los integrantes de la delegación de la Comunidad, por el gran esfuerzo en certámenes tan exigentes como Spainskills y Worldskills, en el que compiten los mejores estudiantes de FP.

Durante la inauguración Lucas ha destacado que la «creciente necesidad«, por parte de las empresas, de técnicos cada vez más especializados, el alto nivel de empleabilidad, así como la diversa y variada oferta educativa han generado una demanda «que no cesa de crecer«.

De hecho, en el curso que acaba de comenzar, frente al crecimiento medio del 0,3 por ciento de alumnado global, los matriculados en FP han aumentado el 4,7 por ciento, pasando de 40.322 alumnos a 42.225: 2.000 alumnos más que el periodo lectivo precedente, que «ponen de manifiesto el constante aumento de plazas ofertadas para atender la demanda existente».

En este sentido, la consejera de Educación ha anunciado que va a seguir potenciando unos estudios que consideran «prioritarios» en el marco de las diferentes políticas a desarrollar en Castilla y León que deben saber adaptarse a los «importantes cambios sociales, económicos y tecnológicos que se suceden de manera vertiginosa».

Por ello, ha continuado, las nuevas plazas que se creen tendrán en consideración las especiales condiciones de la Comunidad y amoldarse a las características concretas de Castilla y León, como compromiso con el territorio y contribución al crecimiento y al desarrollo de la economía autonómica.

Por último, Rocío Lucas ha finalizado su intervención al subrayar los altos niveles de empleabilidad que alcanzan estos estudios –en torno al 84 por ciento– y su contribución a fijar población en el territorio, ya que el 82 por ciento de los titulados encuentra empleo en la provincia en la que reside.

Entrega de diplomas y mesa redonda

La ‘Jornada de la Excelencia de la Formación Profesional: Skills Regionales, Spainskills y Worldskills 2019’ ha contado con la entrega de los diplomas obtenidos por los alumnos de FP de la Comunidad en Spainskills 2019.

Medallero

Así, el equipo formado por Marco de las Heras e Iván Miguel Santos, del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Universidad Laboral’ de Zamora, obtuvo la máxima distinción en Mecatrónica; Raúl Martín del centro Menesianos de Zamora lo hizo en Soldadura; Felipe Martín del Centro Integrado de Formación Profesional de ‘Río Tormes’ de Salamanca en Tecnología del automóvil; Pedro Corral del Centro Integrado ‘La Flora’ de Burgos en Cocina y María Enríquez del IES ‘Vega del Prado’ de Valladolid obtuvo la mejora posición de España en la especialidad de Animación 3D y juegos.

En cuanto a las medallas de plata, obtuvieron estas distinciones la alumna Elia Rebé de la Escuela de Arte de Burgos en la especialidad de Floristería; David Villalibre del IES ‘Virgen de la Encina’ de León en Ebanistería y Alejandro Sánchez del Centro Integrado de Formación Profesional de ‘Río Tormes’ de Salamanca en Refrigeración y aire acondicionado. Finalmente, Diego González, estudiante del IES ‘Ribera de Castilla’ de Valladolid, se alzó con la Medalla de Bronce en la especialidad de Desarrollo Web.

Los ganadores del campeonato nacional representaron a España en el campeonato mundial -Worldskills- celebrado en Kazan, Rusia, del 22 al 27 de agosto. Castilla y León estuvo presente en Spainskills 2019 con 27 alumnos pertenecientes a 17 centros de la Comunidad -14 centros públicos y tres concertados- que se prepararon durante los meses previos al encuentro para afrontar las duras pruebas de este certamen nacional.

Los estudiantes seleccionados participaron en 25 competencias profesionales de las 26 que concurrían en el certamen. La delegación de Castilla y León estuvo integrada por 63 personas, 27 alumnos de 25 especialidades acompañados por sus tutores y siete alumnos, que no participan en la competición pero que realizaron diferentes exhibiciones de las especialidades de Recepción Hotelera, Robótica Móvil y Actividades Físicas y Deportivas.

Tras la entrega de diplomas, ha tenido lugar una mesa redonda en la que se ha debatido sobre la situación de la Formación profesional en la Comunidad y en la importancia de estos campeonatos, concluye el comunicado.

No hay comentarios

Dejar respuesta