Malas cifras en la escolarización de 0 a 3 años en Castilla y León

Según un estudio de Save The Children, la escolarización representa un 21,2%

FuenteEuropa Press
Niños jugando./ Europa Press
loading...

El acceso al primer ciclo de la Educación Infantil de 0 a 3 años presenta desigualdades territoriales y económicas en España, según denuncia la organización Save The Children en un estudio presentado este martes 15 de octubre, en que concluye que las clases medias y altas acceden mayoritariamente a esta etapa educativa, mientras que las más desfavorecidas se quedan fuera.

En concreto, entre las rentas más altas españolas la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil es del 62,5 por ciento, mas del doble del porcentaje que existe entre el porcentaje más pobre, que se sitúa en el 26,3 por ciento. La tasa media de escolarización de 0 a 3 años en España fue del 36,4 por ciento en el curso 2016-2017.

En el caso de Castilla y León, la tasa neta de escolarización en esta etapa es del 21,2 por ciento.

«Es un sistema que claramente favorece a las clases medias y altas, y no a las personas que más lo necesitan, que son las más desfavorecidas», ha explicado el director de Save The Children, Andrés Conde, que ha denunciado la exclusión de los niños y niñas más pobres en esta etapa educativa. La organización asegura que en España el 33% no logra acceder a la escuela infantil a pesar del interés de sus familias.

En el informe ‘Donde todo empieza. Educación infantil de 0 a 3 años para igualar oportunidades’ de Save The Children también se advierte de grandes diferencias de escolarización entre las diferentes comunidades autónomas. Mientras en la ciudad autónoma de Ceuta se sitúa en el 13,2%, en Euskadi alcanza el 52,5%.

No hay comentarios

Dejar respuesta