CCOO cifra en 6.000 plazas necesarias en Educación para acabar con la interinidad en la Comunidad

Asimismo, el sindicato ha reclamado un plan de empleo para reducir la jornada lectiva del profesorado y destinar recursos para apoyar a los alumnos con necesidades

FuenteEuropa Press
Representantes sindicales./ Europa Press

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla y León, Elena Calderón, ha cifrado en «al menos» 6.000 las plazas necesarias para reducir la interinidad en este sector y ha reclamado un plan de empleo para reducir la jornada lectiva del profesorado y destinar recursos para apoyar a los alumnos con necesidades a lo que ha añadido la necesidad de abordar políticas para rejuvenecer las plantillas.

Estas son las principales demandas que ha realizado el sindicato Comisiones Obreras tras constatar que el curso 2019-2020 ha comenzado sin que se hayan revertido los recortes que motivó la crisis de 2018 y que la Junta de Castilla y León ha incumplido el acuerdo pactado para reducir la jornada lectiva.

Según los datos ofrecidos por CCOO, en el curso 2017-2018 el profesorado de más de 40 años representaba casi el 71 por ciento frente al 4,32 por ciento de menos de 30 años, lo que supone que siete de cada diez docentes es mayor de 40 años cuando la OCDE establece que la composición óptima de las plantillas es de un profesor menor de 30 años por cada dos mayores de 50.

«En el caso de Castilla y León es uno de cada nueve por lo que es evidente el envejecimiento de las plantillas», ha señalado Calderón que ha explicado que las políticas de recorte que limitaron la oferta de empleo público y aumentaron la jornada lectiva expulsaron a docentes menores de 30 años del sistema.

Calderón ha hecho especial hincapié en la necesidad de generar políticas para rejuvenecer las plantillas y ha advertido asimismo del «agravio comparativo» para los docentes al tener que optar entre la carrera profesional horizontal o por los sexenios que perjudicará «notablemente» a la «inmensa mayoría» del profesorado en activo.

La sindicalista ha advertido además de la «continua» destrucción de empleo que se ha producido en el sector educativo desde 2010 a lo que ha sumado el aumento del personal interino que ha pasado de 3.963 en 2011 a 5.392 en 2019, un 36 por ciento más, y de la parcialidad, que ha subido un 79 por ciento al pasar de 2.323 docentes con jornada parcial en el curso 2009-2010 a 3.999 en el 2017-2018.

«Se trata de un incremento excesivo que, además, se encuentra muy por encima de la media nacional ya que la supera en un 30 por ciento», ha explicado Calderón.

Por otro lado, ha significado el acuerdo suscrito entre PP y Ciudadanos para universalizar la escolarización de cero a tres años, un «nuevo reto» que se ha mostrado dispuesta a negociar «cuando ellos quieran» desde la premisa de que la titularidad y la gestión sean públicas.

Según sus datos, la tasa de escolarización de menos de tres años en Castilla y León se sitúa en el 22,4 por ciento, lo que representa 15 puntos menos que la media nacional y está «a años luz» del País Vasco, que está en el 93 por ciento.

Calderón ha abogado por dar un plazo a la Junta para que implemente medidas de mejora del sector pero ha advertido de que, de no revertir la situación, la movilización llegará «a donde tenga que llegar» sin descartar la huelga.

No hay comentarios

Dejar respuesta