El 27,7% de los graduados universitarios no encuentra empleo tras cuatro años

Por ámbito de estudio, los informáticos y los ingenieros son los que tienen una mayor probabilidad de encontrar un trabajo afín a sus estudios tras dejar la Universidad

FuenteEuropa Press
Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de León

Un 27,7% de los universitarios en España no encuentra empleo cuatro años después de haber finalizado sus estudios superiores. Así lo pone de manifiesto el informe ‘Inserción laboral de los titulados universitarios. Curso 2013-2014’, publicado este jueves por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Según el estudio, más de la mitad de los universitarios (53%) no encuentra trabajo al año siguiente de graduarse, porcentaje que disminuye al 40,4% a los dos años de titularse, y al 32,2% al cabo de los tres años.

Este informe, el segundo que se publica de este tipo tras el de 2015, realiza un análisis de la empleabilidad de los titulados universitarios que acabaron sus estudios en 2014, durante los cuatro años siguientes. En total, se graduaron durante el curso 2013-2014 un total de 233.626 personas, de los cuales el 58,5% fueron mujeres.

El documento se ha basado en los datos del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), que gestiona la Secretaría General de Universidades del Ministerio con la colaboración de todas las universidades y las comunidades autónomas, y la vida laboral de los afiliados a la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social durante los años 2015, 2016, 2017 y 2018.

Informáticos e ingenieros, carrera con mayor empleabilidad

Por ámbito de estudio, el informe muestra que los informáticos y los ingenieros son los que tienen más posibilidades de encontrar un trabajo afín a sus estudios tras dejar la Universidad, con un 84,6% y un 80% de afiliación a la Seguridad Social cuatro años después de acabar la carrera, respectivamente, y porcentajes similares al cabo del año.

Un dato que destaca el informe es la «enorme» diferencia entre hombres y mujeres en los estudios de Ingeniería, pues ellas representan el 24,9% de las egresadas en esta rama. Durante el curso 2013-2014 se graduaron 6.957 estudiantes en Informática, mientras que en Ingenierías fueron 23.093.

Los que cursaron estudios relacionados con la agricultura, la ganadería y la pesca también se encuentran entre los que más fácil encontraron empleo, con un 78,8% de éxito a los cuatro años de titularse, de los 2.401 alumnos que obtuvieron el título en 2014.

Por el contrario, los estudiantes de Derecho (55,7%) y Humanidades (57,6%) son los que menos afiliaciones a la Seguridad Social registran al cuarto año de terminar sus estudios. Le sigue quienes cursaron Artes, con un 58,8% de éxito laboral.

El ministerio asegura que tiene como objetivo realizar estos informes anualmente para poder dotar a las Administraciones Públicas y a la comunidad educativa una «información veraz» y «contrastada» sobre el empleo, la empleabilidad y la inserción laboral de los titulados universitarios.

Además, esta información permitirá planificar adecuadamente las políticas universitarias y las acciones a implementar. Según indica el Ministerio, actualmente se está negociando la colaboración institucional con la Agencia Tributaria para mejorar la calidad de la estadística añadiendo nuevos datos actualizados.

No hay comentarios