CCOO lamenta que uno de cada cuatro docentes se vaya al paro en agosto

FuenteEuropa Press
Imagen de un profesor impartiendo clase. Fotografía: Europa Press

CCOO de Castilla y León ha lamentado que uno de cada cuatro docentes que trabajaba en mayo se encuentran en situación de desempleo en agosto, una situación que evidencia la «precariedad» del colectivo.

El sindicato ha celebrado los datos de empleo publicados esta semana y que arrojaban una cifra positiva de 19,5 millones de ocupados, una situación que no se contemplaba «desde el inicio de la crisis». «Sin embargo, no podemos ser optimistas en lo referente al sector educativo nacional, donde siguen instaladas precariedad y pérdida de empleo. Una pérdida tasada en un 25 por ciento y debida, fundamentalmente, al despido que se produce en verano», denuncian a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En este sentido, insisten en que a lo largo de estos últimos años, se observa que la cifra de afiliación a la Seguridad Social en educación alcanza su máximo en el mes de mayo, a partir del cual se produce una «pérdida masiva» de empleo hasta el mes septiembre, una vez finalizadas las vacaciones escolares.

«Esta situación, que se repite cada año, también en Castilla y León, se debe al ‘modus operandi’ en la contratación del profesorado, basada en las necesidades del curso escolar y su despido en época de vacaciones estivales. Se estima que afecta a uno de cada cuatro docentes que, trabajando en mayo, se encuentran en situación de desempleo en agosto», inciden.

En este punto, CCOO agrega que el desempleo producido en mayo en Castilla y León casi alcanza al del 2018, lo que significa «un mayor número de despidos comparado con el resto del Estado».

A pesar de que la sentencia del Tribunal Supremo ampara al personal interino por considerar nulo el despido durante el verano, solo afecta a los contratos de inicio de curso y deja fuera a los contratos que se producen una vez empezado el curso, explica el sindicato.

«Todo ello muestra la falta de estabilidad en las plantillas, el aumento de la temporalidad y la precarización del trabajo docente, en aras de un intento de ahorro por parte de la administración y las empresas dedicadas a la docencia», concluye.

No hay comentarios