El Consejo Escolar rechaza su informe sobre becas aplazando el dictamen final

FuenteEuropa Press
Isabel Celaá en la Escuela de Gobierno del PSOE en Salamanca / Foto: PSCyL

La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado ha votado en contra este martes a la toma de consideración del informe de la ponencia del proyecto del real decreto de becas para el curso 2019-2020, elaborado por el Ministerio de Educación dirigido en funciones por Isabel Celaá, lo que retrasará al menos una semana su tramitación, según han informado a Europa Press asistentes a la reunión. El informe ha sido rechazado por siete votos en contra, tres abstenciones y cinco votos a favor.

El decreto elaborado por el Gobierno en funciones mantiene el sistema variable en las becas en función de criterios como el rendimiento académico introducido por el gobierno por el exministro de Educación José Ignacio Wert, del Partido Popular, lo que ha provocado el voto de los sindicatos CCOO, UGT, STES y CSIF, así como de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).

De este modo, la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado tendrá que volver a reunirse dentro de una semana para volver a votar el informe de la ponencia necesario para que el Gobierno apruebe el real decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2019-20.

Según los asistentes a la reunión, el Ministerio se ha comprometido a asumir algunas mejoras propuestas por las organizaciones que se han posicionado en contra del decreto de becas. Este martes, a las 17 horas, se celebra una nueva reunión del Observatorio de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico en la sede del Ministerio de Educación, aunque la convocatoria no ha trascendido a los medios de comunicación.

El pasado 29 de mayo, el secretario de Estado de Educación en funciones, Alejandro Tiana, afirmó en declaraciones a Europa Press que el Ministerio confía en tener una propuesta para reformar el actual sistema de becas y ayudas al estudio este año, siempre que Pedro Sánchez vuelva a ser investido presidente.

“Tenemos tiempo para perfilar la propuesta hasta principios del próximo año, con tiempo suficiente para que se puedan hacer los cambios el año que viene, ya con otra perspectiva”, aseguraba el ‘número dos’ del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

No hay comentarios