Estas son las reivindicaciones de los profesores a los políticos de CyL

La Asociación de Profesores de Castilla y León solicita incluir en los debates propuestas para mejorar la educación

La Asociación de Profesores de Castilla y León (ASPES-CL) ha enviado una carta a los candidatos de los principales partidos que optan a la presidencia de la Junta en los comicios del 26 de mayo para pedir que incluyan tanto en el debate político como en la tarea que acometan después de las elecciones las reivindicaciones de los profesores de enseñanzas medias que consideran “prioritarias”.

En el escrito reclaman “empatía” para comprender estas peticiones en el marco de un sistema educativo autonómico que los dirigentes de Castilla y León “acostumbran a lucir como ejemplo presumiendo de la buena clasificación obtenida año tras año en el Informe PISA”.

“Únicamente se trata de un ejercicio de justicia que nos hemos ganado después de muchos años de abnegada dedicación”, reivindica esta asociación en un comunicado recogido por Europa Press en el que advierte de que si el objetivo es que Castilla y León continúe siendo un referente educativo, los políticos deben adoptar las medidas oportunas para mejorar las condiciones de estos profesores.

En el caso de que la opción que representan no sea la mayoritariamente elegida por la ciudadanía, piden que ejerzan su labor de oposición “con responsabilidad” y que no olviden que para llegar a ocupar la posición que ocupan “los profesores de Secundaria
han jugado y juegan un papel determinante, crucial para gozar de oportunidades, fijar población, fomentar el empleo y, como consecuencia de todo ello, contribuir al progreso de la Comunidad Autónoma”.

ASPES-CL recuerda en su carta a los candidatos que los docentes de Enseñanzas Medias padecen desde 2010 decisiones que afectan de forma negativa a su día a día laboral “y que a nadie parece importarle pues en Castilla y León parecemos no existir”. Por ello, creen “esencial” la “aplicación inmediata” en la Comunidad de la Ley educativa 4/2019 por la que se recomienda la recuperación del horario hasta un máximo de 18 horas lectivas a la semana.

En este sentido, exigen que la inminente negociación de los cupos educativos, prevista para el mes de junio, “incluya ya” los preceptos de un avance legislativo que, según lamentan, “no termina de materializarse en Castilla y León y cuesta entender por qué”.

Esta organización recuerda en su carta a los candidatos “otras reivindicaciones históricas”, como la necesidad de regular la función tutorial, dignificada ya en varias comunidades autónomas, o la recuperación del poder adquisitivo mermado hasta en un 20 por ciento en la última década debido a las sucesivas congelaciones y a bajadas salariales que, en su caso, alcanzaron el 7,30 por ciento.

“¿De verdad nos merecemos este trato por contribuir con nuestro enorme esfuerzo a situar a Castilla y León a la cabeza de Europa en materia educativa?”, se pregunta esta Asociación que ha recordado otros problemas como la imposibilidad de acceder a la promoción profesional o “ninguneos” como la ausencia de convocatorias al cuerpo de catedráticos de Enseñanza Secundaria del Sistema Educativo Autonómico.

Asimismo, reclaman en la misiva la adopción de medidas que dignifiquen la figura del docente mayor de 55 años para los que piden que puedan reducir su jornada para poder prolongar su vida laboral más allá de los 60 años. “Su trayectoria y su talento no merecen ser desperdiciados mientras estén en plenitud de facultades”, defiende este colectivo ante el “sinsentido” de lo que sucede en la actualidad.

Finalmente, hacen referencia en la carta a la alta tasa de interinidad que, en su opinión, nunca debería superar el 5 por ciento.

No hay comentarios