A los estudiantes de Castilla y León les sale cara la Universidad

La Comunidad es la cuarta donde hay que realizar mayor desembolso privado

Comunidad Valenciana, Cataluña, Cantabria y Castilla y León son las regiones españolas donde los estudiantes tienen que hacer “más esfuerzo privado” para financiarse sus estudios en sus universidades públicas, según el informe ‘Las universidades españolas: Una perspectiva autonómica 2018’ publicado este miércoles por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).

No obstante, en la parte más baja del escalafón se encuentran los universitarios del País Vasco, Baleares y La Rioja, según datos del curso 2016-2017.

En total, durante ese curso en Castilla y León se matricularon 67.347 nuevos alumnos estudios de grado, un 5,2 por ciento del total de matriculados en el conjunto del país. La mayor parte de ellos fueron mujeres –el 55,7 por ciento– y un cuatro por ciento fueron extranjeros. En cuanto a los estudios de máster se registraron 7.205 matrículas en la Comunidad, el 3,8 por ciento del total.

La Comunidad ha registrado también la tasa de abandono más baja del conjunto de las autonomías con un 20,1 por ciento, también fue el porcentaje más pequeño en abandono el primer año –12,2 por ciento–. En el punto opuesto se ha situado Canarias con una tasa de abandono del 38,3 por ciento y Baleares que alcanzó el 36 por ciento.

Del total de matriculados en estudios de grado en la Comunidad –1.303.252– la mayor parte lo hizo en universidades públicas 1.116.463 frente a 186.789 en privadas.

Datos nacionales

Además, el informe ‘Las universidades españolas: Una perspectiva autonómica 2018’, que ofrece información por comunidades autónomas del Informe CYD 2017, indica que la población más formada de España se encuentra en Madrid, el País Vasco y Navarra (el 38 por ciento, en las dos primeras, y el 35 por ciento, en la tercera, de la población de 16 y más años que tiene un título de educación superior). Madrid y Navarra también son las regiones con más proporción de población adulta siguiendo actividades de formación continua.

Por otro lado, las más elevadas tasas de ocupación de los graduados superiores se dan en Cataluña, Navarra y Aragón y las más bajas en Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha; mientras que, en el caso de la tasa de paro, las menores (inferiores al 7 por ciento) se experimentan en Aragón, Navarra y Baleares y las más elevadas en Canarias, Extremadura y Andalucía (16 por ciento en la primera y casi 15 por ciento en las dos restantes).

Navarra, el mejor desempeño académico

Atendiendo a los indicadores de desempeño académico, como el porcentaje de créditos aprobados sobre matriculados (tasa de rendimiento), el porcentaje de créditos matriculados en segunda y sucesivas matrículas y la tasa de abandono del estudio en primer año, Navarra destaca entre las tres mejores regiones en los tres indicadores, Cataluña y Madrid, en dos, y tanto la Comunidad Valenciana, como Castilla y León, en uno.

Siempre, para todas las regiones, y para los tres indicadores destacados, las mujeres registran mejores resultados que los hombres, dándose la mayor diferencia en tasa de rendimiento en Galicia (13,5 puntos; la menor, 7,9, en la Comunidad Valenciana), en porcentaje de créditos matriculados en segunda y sucesivas matrículas también en Galicia (8,6 puntos; la menor, 3,8, en Asturias) y en tasa de abandono del estudio en primer año en Castilla-La Mancha (10,9 puntos; la menor, 4,4, se registra en Castilla y León).

Analizando el curso 2015-2016 según egresados, los mejores indicadores de desempeño académico se dan en Navarra, el País Vasco y Castilla y León, ya que más del 42,5 por ciento de los estudiantes de grados de cuatro años se titulan dentro del periodo de los cuatro cursos previstos en el plan de estudios.

En el otro extremo se encuentran Canarias y Asturias con prácticamente el 27 por ciento. De nuevo, en todas las regiones, las mujeres tienen mejores tasas que los hombres, registrándose la mayor distancia en Extremadura y Navarra (casi 25 puntos) y la menor en Baleares (apenas 15).

Considerando el peso relativo de las diferentes ramas de enseñanza sobre el total de los matriculados y en comparación con el sistema universitario español, las regiones más especializadas en ciencias sociales y jurídicas son, según los últimos datos disponibles (2016-2017), Baleares, La Rioja y Extremadura.

En ingeniería y arquitectura destacan Cantabria, Asturias y Navarra; en artes y humanidades, Asturias, Andalucía y Cataluña; en ciencias de la salud, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña; y, finalmente, en ciencias, La Rioja, Asturias y Baleares.

Por otro lado, atendiendo al porcentaje de titulados en grado y máster oficial en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) las regiones líderes son Asturias, Cantabria y el País Vasco, mientras que si se considera la ratio entre dichos graduados y la población joven regional, de 20 a 34 años, las que más sobresalen son Madrid, el País Vasco y Navarra, seguidas por Cataluña y la Comunidad Valenciana.

No hay comentarios