Métodos innovadores para evaluar las competencias de los estudiantes

Fernando Rey destaca que el Plan de Mejora de los Resultados Escolares es la "columna verteblal" del "éxito y la calidad" educativa de la Comunidad

FuenteEuropa Press
En la imagen el consejero de Educación, Fernando Rey; la directora General de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, y el director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega Santos./ Europa Press

El Plan Global de Mejora de los Resultados Escolares de la Junta evalúa las competencias del alumnado y sus emociones, y combina metodologías “innovadoras” con las tradicionales para “dar un paso más” en el “éxito, calidad y equidad” de la educación en Castilla y León.

Así lo han destacado este miércoles el consejero de Educación, Fernando Rey; la directora General de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, y el director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega Santos, momentos antes de la Jornada del Plan Global de Mejora de los Resultados Escolares.

Rey ha asegurado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que este plan es la “columna vertebral” del “éxito y la calidad” educativa de Castilla y León, puesto que agrupa todas las medidas que permiten saber “muy bien” el “adecuado tratamiento” para que cada centro educativo “suba los niveles“.

En concreto, lo “más importante” de este programa es que dentro de los resultados escolares que se valoran se “da un paso más” porque, junto a los académicos, se incorpora la evaluación de las competencias de los alumnos y sus emociones respecto a determinadas asignaturas, como ha recordado María del Pilar González.

De este modo, este plan “pionero” desarrolla medidas “muy novedosas” con “resultados extraordinarios”, como el pilotaje sobre matemáticas que se realiza en la actualidad en algunos centros de Educación Primaria, donde se combinan metodologías “innovadoras” con las tradicionales para determinar como “influyen” las emociones en los resultados escolares que se obtienen en esta materia.

Para esta iniciativa en concreto, la Consejería cuenta con la colaboración de la Universidad de Valladolid y la de la Fundación Europea Sociedad y Educación, quienes se encargan de evaluar las distintas acciones para seleccionar las medidas de mejora que funcionan y se deben implementar al plan.

Por su parte, Ángel Miguel Vega ha recordado que se trata de un plan “transversal” a todas las etapas educativas y centros, que se ha “perfeccionado” y “evolucionado” de forma conceptual, puesto que ahora “ya se habla de educación por competencias”, por lo que tiene “vocación” de ser “el paraguas que recoge toda la corriente del sistema por la mejora“.

Así, Miguel ha explicado que cada curso antes de diciembre cada centro dispone de los resultados que ha obtenido en el curso anterior, además de las cifras de media provincial y regional, para que puedan comparar los nuevos y elaborar su propio plan de mejora, de modo que se “autosuperen”.

PREOCUPACIONES

Por otro lado, ha recalcado que la principal “preocupación” del sistema educativo se enfoca en que “calidad y equidad se tienen que dar a la vez” para que la mejora de resultado “sea real”. En este sentido, ha precisado que la Comunidad debe “mejorar” la tasa de alumnos que abandonan los estudios antes de obtener la primera titulación que se sitúa en el 13,9 por ciento.

“Cuanto más exigente es un sistema mas repetición hay y eso es un fracaso”, ha resaltado por otra parte, para hacer hincapié en la “preocupación y prioridad” que supone esta situación, aunque ha recordado que ya se partían de tasas “altas” que han mejorado desde el curso pasado.

Precisamente, el Plan Global de Mejora de los Resultados Escolares actúa en este aspecto, ha agregado, puesto que promueve el “interesante” debate de si hay que evaluar conforme a la evolución y las competencias de cada alumno o a un estándar.

No hay comentarios